Vodafone utiliza Oracle Cloud para acelerar su reinvención como empresa del sector de las telecomunicaciones.
Para diversificar las comunicaciones, la empresa de telecomunicaciones utiliza Oracle Cloud@Customer, una oferta en la nube integrada en los propios centros de datos de Vodafone.
“En colaboración con Oracle, estamos modernizando miles de cargas de trabajo de bases de datos locales y aplicaciones asociadas por medio de una región de nube local segura y con todas las funcionalidades: y reducimos nuestros costos.”
Desafíos empresariales
Vodafone, la mayor empresa de telecomunicaciones paneuropea y africana, se está convirtiendo en una empresa de comunicaciones tecnológicas, un proveedor de servicios de alto valor centrado en software y basado en la nube para consumidores y empresas.
Vodafone tiene a sus espaldas un dilatado historial como desarrollador de plataformas empresariales de éxito. Es el proveedor más grande del mundo de servicios gestionados de conectividad del Internet de las cosas (IdC) y tiene entre sus clientes a empresas del sector de la automoción, dispositivos médicos y equipos industriales en más de 180 países. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles utilizan la plataforma del IdC de este operador para todo desde la programación automática del mantenimiento hasta vehículos de estacionamiento automatizado.
Para ofrecer más oportunidades de crecimiento de este tipo, Vodafone debe asegurarse de que sus principales servicios de TI, incluidos sus sistemas de soporte empresarial y operativo (BSS/OSS), puedan satisfacer las necesidades cambiantes de la tecnología de cara al cliente. Estos servicios front-end y back-end están interconectados y exigen niveles bajos de latencia y altos de seguridad, de modo que la transición a la nube pública presentó nuevos desafíos para Vodafone.
La solución: Oracle Cloud@Customer, que ofrece todas las capacidades y las ventajas de la oferta pública de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) dentro de los propios centros de datos de Vodafone. Se trata de una capacidad en la nube local, optimizada para cargas de trabajo de Oracle y equipada con servicios de plataforma totalmente autónomos como Oracle Autonomous Database, un paquete que otros proveedores de nube a hiperescala no podían ofrecer.
Una base flexible
La configuración (de los tres principales centros de datos de Vodafone en la Unión Europea (UE)) proporcionará al operador todas las ventajas de OCI en materia de costos, seguridad, rendimiento, tiempo de actividad, escalabilidad y agilidad dentro de sus propios centros de datos y en su propia red. Vodafone proporcionará el espacio, la energía y la refrigeración, y Oracle gestionará todo lo demás. Varios miles de bases de datos y aplicaciones relacionadas se trasladarán a Oracle Cloud@Customer.
"La flexibilidad que ofrece OCI nos permite crear una plataforma en la nube sólida y segura en nuestras propias instalaciones, con la agilidad y la escalabilidad para respaldar la innovación y el crecimiento", afirma Pedro Sardo, director de operaciones, infraestructura y tecnología de TI en Vodafone. "Podemos ofrecer mejores experiencias digitales a un costo reducido". El operador está listo para crear nuevas aplicaciones basadas en la nube más rápido y lanzarlas en múltiples mercados al mismo tiempo.
Vodafone también tendrá acceso directo a los recursos informáticos para aumentar y escalar dinámicamente los servicios en múltiples zonas geográficas cuando cambien los requisitos de negocio, al tiempo que reduce los costos operativos y cumple los requisitos de residencia de datos. La migración a Oracle Cloud@Customer también permitirá que Vodafone utilice la automatización para acelerar las versiones de código de los servicios principales, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento, la escalabilidad y la resiliencia.
"Oracle es una parte fundamental de nuestros principales servicios empresariales", comenta Sardo. "Ejecutamos sistemas de con alto volumen de transacciones que deben ofrecer alta disponibilidad, y confiamos en que OCI pueda hacerlo".
Resultados
Scott Petty, director de información y digital de Vodafone, ha apoyado las ventajas en materia de costos, escalabilidad y rapidez de comercialización, entre otros, de las plataformas de informática en la nube estándar y centralizadas.
Petty cree que en lugar de crear sus propias plataformas para sus servicios principales, es mejor disponer de una plataforma central con automatización y seguridad integradas. Es un enfoque clásico de "construir una vez, desplegar en todas partes". Este método permite que los líderes de las unidades de negocio se centren más en aprovechar las oportunidades de ingresos de sus mercados locales y menos en el mantenimiento y las actualizaciones de TI.
Al contar con una infraestructura en la nube a metros de su red y aplicaciones locales, Vodafone puede abandonar su infraestructura de TI heredada a su propio ritmo. "Al proceder de esta manera, podemos centrarnos en abordar las necesidades de nuestros clientes mientras transformamos nuestras tecnologías de TI", dice Sardo.
Para fortalecer su alianza tecnológica, Oracle y Vodafone invertirán conjuntamente en un centro de excelencia, en el que Oracle liderará la modernización y migración de las bases de datos de Vodafone a la nueva plataforma. Los integradores de sistemas y proveedores de software de Vodafone también serán socios clave, aportando sus conocimientos y competencias para modernizar las aplicaciones. Vodafone ha contratado a Oracle Advanced Customer Services para migrar miles de cargas de trabajo de Oracle Database a OCI. Estas alianzas respaldan la estrategia de reinvención de Vodafone, lo que le ayuda a lanzar nuevos productos al mercado más rápidamente, al tiempo que reduce el costo total de TI y operaciones.
Otra clave del giro de Vodafone hacia empresas de comunicaciones tecnológicas: estandarizar y automatizar los servicios básicos de TI. Oracle Autonomous Database desempeñará un papel crucial.
En última instancia, la automatización es una estrategia de personal y un plan tecnológico. Para impulsar nuevos servicios basados en la tecnología digital, Vodafone está invirtiendo mucho en el talento de ingeniería y desarrollo, con planes destinados a cambiar el 50 % del personal de TI a estos cargos a medida que se incremente la automatización de TI. "Estamos creando una especie de fábrica interna con nuestras capacidades de ingeniería de software", dice Petty.