8 de agosto de 2023
Desde el lanzamiento de Oracle Database 23ai en 2024, la "base de datos de contenedores" ha sido una función clave. Además, desde Oracle Database 23ai, la única arquitectura admitida es una base de datos de contenedores multi-inquilino. Al igual que las "bases de datos conectables", esencialmente hace que los datos sean más accesibles y portátiles: el término conectable indica que se puede conectar a diferentes contenedores. Las bases de datos de contenedor agrupan diversas bases de datos con funciones comunes. En concreto, "un contenedor es una recopilación de esquemas, objetos y estructuras relacionadas en una base de datos de contenedores (CDB) multi-inquilino. En una CDB, cada contenedor tiene un ID y un nombre únicos". Por lo tanto, una CDB incluye cero, una o varias bases de datos conectables (PDB por sus siglas en inglés) creadas por el cliente y contenedores de aplicaciones.
Por dentro, una CDB contiene dos bases de datos, raíz e inicial. La raíz (root) contiene información de usuario y metadatos de Oracle. La inicial (seed) es la base de datos conectable dentro de la CDB y funciona como una especie de plantilla para crear más PDB. Como cualquier base de datos normal, una PDB contiene objetos, datos y esquemas que permiten conectarse y operar en la base de datos mediante un entorno de desarrollo integrado (IDE).
¿Por qué se incluyen varias bases de datos en una CDB? Si bien puede parecer una complejidad adicional, esto introduce más flexibilidad y un uso más eficiente de los recursos. Al agrupar estos recursos, resulta más fácil mover datos y código adonde sea necesario, sin la sobrecarga de gestionar varias bases de datos en varias máquinas virtuales. Como han descubierto los desarrolladores con proyectos como Kubernetes, el uso de contenedores en varios contextos ofrece distintas ventajas: para las bases de datos, la CDB ofrece oportunidades similares.
Entre las principales ventajas, se incluyen las siguientes:
Se sigue accediendo a las bases de datos de contenedor y de conexión y se utilizan como cualquier base de datos tradicional, y los desarrolladores pueden utilizar muchos IDE conocidos, como SQL Developer, para conectar y gestionar la CDB/PDB. Los desarrolladores se conectarán en gran medida a una base de datos conectable dentro de la CDB para gestionar sus datos según sea necesario.
Para obtener más información sobre los conceptos de base de datos que presenta Oracle Database 23ai y las diferencias entre las CDB y las PDB, consulta la página de conceptos de Oracle Database. Oracle Database 23ai se basa en innovaciones anteriores e introduce una gran cantidad de funciones nuevas, como la dualidad relacional JSON, soporte para microservicios y mejoras SQL.