Oracle Real Application Clusters (RAC) es la única arquitectura de base de datos de gran disponibilidad y escala del mundo. Escala de forma transparente tanto las lecturas como las escrituras para en las cargas de trabajo, como OLTP, análisis, vectores de IA, SaaS, JSON, lote, texto, gráfico, Internet de las Cosas (IoT) y en memoria. Oracle RAC escala aplicaciones complejas, como cargas de trabajo de SAP, Oracle Fusion Applications y Salesforce. Ofrecce la mejor disponibilidad de su clase mediante la mayoría de fallas de hardware y software y eventos de mantenimiento. Esta es la razón por la que los principales bancos, bolsas de valores, empresas de telecomunicaciones, minoristas, gobiernos y empresas de servicios públicos utilizan Oracle RAC para sus cargas de trabajo críticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto de forma local como en la nube.
Larry Ellison y Juan Loaiza analizan la estrategia en materia de IA generativa de Oracle Database 23ai.
Oracle RAC ofrece de forma transparente la latencia más baja y el mayor rendimiento para todas las necesidades de datos. Su exclusiva caché fusionada en todos los servidores ayuda a garantizar un acceso ultrarrápido a los datos locales, mientras que las cargas de trabajo paralelas en todas las CPU garantizan el máximo rendimiento. La integración del diseño de almacenamiento Stripe y Mirror Everything de Oracle completa esta arquitectura scale-everything al permitir una expansión del almacenamiento en línea sin interrupciones.
A diferencia de otras bases de datos que dependen de infraestructuras de nube pública, fragmentación o réplicas de lectura para la escalabilidad, Oracle RAC garantiza la latencia más baja y el rendimiento más alto desde el primer momento.
Oracle RAC acelera drásticamente las cargas de trabajo de larga ejecución, como análisis, lotes, indexación, reorganización de datos y cambios en el esquema de aplicaciones mediante la distribución y paralelización transparentes de consultas, actualizaciones, inserciones y supresiones en varios servidores, incluido el lenguaje de definición de datos. Ello permite que las solicitudes SQL aprovechen todos los recursos de CPU, memoria y E/S del clúster.
Las operaciones paralelas, no solo las consultas, se ejecutan mucho más rápido en Oracle RAC que en las bases de datos que sólo ofrecen consultas para ejecutar en paralelo, restringen las operaciones de escritura a un servidor o intentan desglosar la función por claves, lo que puede saturar la red, ya que puede ser necesario copiar los datos en todos los servidores del clúster.
Oracle RAC ofree tiempos de respuesta SQL más rápidos para cargas de trabajo OLTP que otras bases de datos de escala horizontal. Su exclusiva tecnología Cache Fusion permite el acceso y almacenamiento en caché de datos locales, lo que reduce los costosos mensajes entre servidores. Cuando se implementa en Oracle Exadata, el uso único de RDMA en los servidores de Exadata acelera aún más las cargas de trabajo OLTP.
Otras bases de datos escalables se basan en réplicas de lectura para escalar las lecturas, pero ejecutan todas las escrituras en un servidor primario, lo que limita el escalado OLTP y corre el riesgo de que los datos se queden obsoletos, lo que puede provocar errores en las aplicaciones o resultados erróneos. Las alternativas que utilizan rangos de datos asignados estáticamente requieren mensajes remotos costosos para acceder a datos no locales.
Oracle Autonomous Database aprovecha Oracle RAC y Exadata, añadiendo escalado instantáneo de computación y almacenamiento con un solo clic, mientras que el escalado y la indexación automáticos ayudan a garantizar un escalado de complejidad cero. Esto ofrece el pago por uso y hace que todos los beneficios de Oracle RAC sean accesibles para bases de datos y cargas de trabajo de cualquier tamaño, desde bases de datos y cargas de trabajo más pequeñas hasta cientos de miles de tablas e índices y millones de sentencias SQL.
A diferencia de las bases de datos de código abierto creadas específicamente o dependientes de la nube que utilizan modelos de datos complejos para escalar, Oracle RAC, de forma exclusiva, ofrece un rendimiento inigualable de las cargas de trabajo OLTP, de almacenamiento de datos, analíticas y de IA a cualquier escala.
Gracias a las bibliotecas de conexión de aplicaciones escalables integradas, Oracle RAC protege las aplicaciones frente a fallas de hardware y software mediante la conmutación por error automática y transparente de conexiones de aplicaciones de servidores afectados a servidores supervivientes en el clúster.
Mientras que otras bases de datos requieren replicación o complejos mecanismos de duplicación de datos (a menudo solo ofrecidos en entornos de nube específicos) a fin de garantizar una alta disponibilidad, Oracle RAC protege de forma transparente las aplicaciones, incluidas las aplicaciones de misión crítica, como SAP, PeopleSoft y Oracle Fusion Applications, en todas las plataformas compatibles, en la nube, de forma local y en la nube híbrida.
Oracle RAC proporciona capacidades únicas de parcheo y actualización de software en línea, lo que permite que las aplicaciones se ejecuten de forma transparente sin tiempo de inactividad ni caídas de tensión mientras se actualizan las bases de datos o los servidores subyacentes. Esto permite a los clientes actualizar y proteger con rapidez y regularidad sus sistemas de bases de datos frente a vulnerabilidades de seguridad cada vez más frecuentes y sofisticadas.
A diferencia de otras soluciones de bases de datos que interrumpen la ejecución de aplicaciones durante las actualizaciones y lo denominan parcheo sin tiempo de inactividad, Oracle RAC migra fácilmente y no interrumpe ni desconecta abruptamente las aplicaciones de una base de datos Oracle. Esto evita las tormentas de conexión y las interrupciones parciales debido al inicio en frío de las cachés de la base de datos durante el proceso de actualización.
Oracle RAC garantiza la continuidad de la aplicación mediante failover de forma transparente o moviendo aplicaciones y conexiones entre servidores después de una falla de hardware o software o durante el mantenimiento del servidor o la base de datos sin necesidad de que los desarrolladores de aplicaciones consideren y codifiquen esos incidentes. Ello convierte a Oracle RAC en la solución de alta disponibilidad de base de datos más fácil de adoptar para los desarrolladores.
A diferencia de otras bases de datos, Oracle RAC proporciona disponibilidad continua durante todo el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones. Gracias a sus exclusivas funciones de actualización en línea, Oracle RAC se integra a la perfección en los flujos de trabajo de integración y entrega continuas (CI/CD) al permitir actualizaciones continuas de bases de datos y esquemas de aplicaciones.
La exclusiva integración con la base de datos convergente de Oracle y sus eficientes, aunque flexibles, capacidades de separación de recursos basadas en las bases de datos conectables de Oracle permiten a Oracle RAC consolidar y escalar eficazmente múltiples cargas de trabajo y casos de uso en la misma base de datos, evitando complejos servicios de integración o migración de datos fuera de la base de datos cuando es necesario compartir datos entre casos de uso.
A diferencia de las bases de datos creadas específicamente o la consolidación basada en esquemas, las bases de datos conectables de Oracle admiten diversas cargas de trabajo, como OLTP, almacenamiento de datos, NoSQL, Graph, Spatial y Vector Research, en la misma base de datos de contenedores basada en Oracle RAC, lo que garantiza que ninguna carga de trabajo afecte al rendimiento de las demás, evitando así "vecinos ruidosos".
Oracle Real Application Clusters 23ai incluye numerosas mejoras que permiten a las aplicaciones alcanzar niveles de disponibilidad y escalabilidad significativamente mejores que los de las versiones anteriores. Estas mejoras crean una nueva generación de tecnología Oracle RAC preparada para satisfacer las necesidades de cargas de trabajo y aplicaciones de última generación, como las cargas de trabajo de IA.
Clientes de todo el mundo utilizan Oracle Real Application Clusters para aumentar la disponibilidad de Oracle Database y escalar el rendimiento de las bases de datos en varios servidores de bases de datos.
Aprende cómo Oracle RAC maximiza la disponibilidad y permite la escalabilidad horizontal.
Mejora la productividad de los desarrolladores con Oracle RAC.
Oracle RAC escala las cargas de trabajo de procesamiento de transacciones en línea más exigentes.
Protege tus aplicaciones de interrupciones y tiempos de inactividad con alta disponibilidad y recuperación ante desastres.
Oracle Real Application Clusters se ve reforzado con los servicios de Oracle Database en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Oracle no brinda soporte a Oracle Real Application Clusters en entornos de nube pública que no sean de Oracle. Para obtener más información, consulta la nota 2688277.1 de My Oracle Support: Oracle Database Support for Non-Oracle Public Cloud Environments.
Descubre el producto con 300 USD en créditos gratuitos e instancias siempre gratuitas de Autonomous Database.
Asiste a webcasts y talleres prácticos organizados por Oracle Product Management.
¿Deseas saber más? Ponte en contacto con uno de nuestros expertos.