Soluciones en la nube contra el lavado de dinero: obtén valor más allá de la escalabilidad y flexibilidad

Sweta Chauhan, responsable principal de marketing de productos, Oracle Financial Services

A nivel mundial, más de 750 organismos reguladores y empresas gubernamentales supervisan el sector financiero. Para los bancos y otras instituciones financieras (FI), no hay escapatoria a su escrutinio microscópico.

El cumplimiento regulatorio no es una tarea pequeña para ninguna institución financiera, pero es especialmente difícil para las relativamente pequeñas, con personal y presupuestos más reducidos y menos recursos tecnológicos. Una preocupación particular es mantenerse por delante de los lavadores de dinero, dada la potencialidad de daños punitivos y a la reputación.

Una suite integrada de soluciones en la nube contra el lavado de dinero (AML) atiende toda la cadena de valor de AML, incluyendo conoce a tu cliente (KYC), filtrado de clientes, monitoreo de transacciones e informes regulatorios. Estas suites aumentan y simplifican los programas de cumplimiento mientras reducen el costo de los errores e ineficiencias que se encuentran en la mayoría de los programas de AML. Estos son algunos de los beneficios.

Escalabilidad, flexibilidad y seguridad

La escalabilidad y flexibilidad han sido durante mucho tiempo factores determinantes para las aplicaciones en la nube. Esto también es cierto para las aplicaciones de AML en la nube, que a menudo están dirigidas a bancos pequeños y medianos que enfrentan riesgos de cumplimiento como los bancos más grandes, pero que están restringidos por presupuestos más pequeños para programas de cumplimiento. Las soluciones en la nube de AML entregadas como software como servicio (SaaS) ofrecen beneficios como escalabilidad, flexibilidad de implementación, configurabilidad de la implementación, optimización de procesos de negocio, mejor eficiencia, modelos de pago por uso rentables y un costo total de propiedad (TCO) más bajo. Al mismo tiempo, el modelo SaaS ayuda a los bancos a enfrentar los volúmenes exponenciales de transacciones, permite equipos de TI más pequeños en el sitio y facilita el acceso a nuevas capacidades trimestralmente, permitiendo tomar decisiones rentables para adoptar las últimas innovaciones y actualizaciones de funcionalidades.

A medida que los bancos se inclinan hacia soluciones en la nube de AML, se requieren mecanismos de seguridad robustos para protegerse contra las vulnerabilidades a violaciones de datos, pérdidas de datos y posibles ciberataques o accesos no autorizados. Medidas de protección, como cortafuegos, encriptación, parches de seguridad y autenticación multifactorial, aseguran que los bancos y sus equipos de cumplimiento estén protegidos contra ataques externos o internos. Las soluciones en la nube de AML ofrecen entrega segura del modelo SaaS, asegurando una rápida implementación, integración y configurabilidad con aplicaciones bancarias centrales existentes, mejorando la eficiencia operativa y el cumplimiento regulatorio mientras optimizan los costos generales.

Oportunidad de fortalecer el cumplimiento existente de AML

Las soluciones en la nube de AML ofrecen a los bancos pequeños y medianos y a las instituciones financieras, una gama de capacidades avanzadas para fortalecer sus programas de cumplimiento. Estas soluciones en la nube ayudan a automatizar los procesos manuales y las tareas correctivas que permiten a las instituciones financieras canalizar sus recursos de cumplimiento (equipo y tiempo) a un análisis de mayor valor, mejorar la precisión y la puntualidad de las investigaciones, aumentar la toma de decisiones basada en datos y enriquecer sus funciones de informes. Al fortalecer la cadena de valor de AML de principio a fin, las soluciones en la nube ayudan a los bancos y las instituciones financieras a volverse ágiles, adaptarse a las complejidades de los mandatos regulatorios en evolución y ser ágiles frente a cualquier vulnerabilidad de actividad financiera ilícita. Mientras que las soluciones en la nube manejan la mayoría de las tareas de cumplimiento de AML, ahora los equipos pueden centrarse en otros asuntos relacionados con el cumplimiento de mayor valor.

Cobertura completa de escenarios de AML

Las soluciones en la nube de AML pueden ofrecer una cobertura amplia de AML a través del ciclo de vida del cliente, desde KYC/debida diligencia del cliente, filtrado, monitoreo de transacciones hasta la presentación de informes y presentación de SAR. Ofrecen múltiples escenarios listos para usar y conjuntos de reglas que serán utilizados por los equipos de AML. Los modelos SaaS ayudan a afinar fácilmente estos escenarios según los requisitos comerciales. Las soluciones en la nube de AML de hoy vienen equipadas con modelos, reglas, perfiles, flujos de trabajo, capacidades de detección y análisis avanzados potenciados por IA/ML y gráficos. Ayudan en investigaciones precisas y puntuales con capacidades que pueden ayudar en la priorización precisa de alertas, remediación y gestión. Con una cobertura integral y capacidades extensas, estas soluciones en la nube ofrecen la misma defensa de AML que cualquier otra solución empresarial.

Flujos de trabajo configurables para la debida diligencia y monitoreo de transacciones

La debida diligencia, el monitoreo continuo y el monitoreo en tiempo real de transacciones son algunas de las tareas más desafiantes y costosas para los equipos de AML. Uno de los principales beneficios de las soluciones en la nube para AML es automatizar los procesos y configurar los flujos de trabajo de acuerdo con los requisitos comerciales específicos. Los equipos de AML ganan tiempo para priorizar mejor las tareas de debida diligencia, monitoreo de transacciones, gestión de alertas e investigaciones.

Visualización de 360 grados de la entidad y los riesgos

Para investigaciones efectivas y eficientes, los bancos necesitan una solución de AML que ofrezca capacidades de gestión de casos integradas y holísticas. Las soluciones en la nube de AML ofrecen gestión de casos integrada, ayudando a los bancos a agilizar los datos de los clientes a lo largo de la cadena de valor y todo su ciclo de vida. Con una visualización de 360 grados de las entidades y los riesgos, las soluciones en la nube de AML pueden mejorar la visibilidad de las alertas y los datos de los casos, ayudar con la priorización y disposición de alertas, y proporcionar investigaciones oportunas y precisas.

Informes diligentes para un cumplimiento sólido

Entre el dilema de los falsos positivos y falsos negativos, los informes regulatorios y las presentaciones de SAR suelen ser el talón de Aquiles para los bancos y las instituciones financieras. Una solución en la nube de AML que pueda generar informes regulatorios personalizados ayuda a las instituciones a protegerse de posibles violaciones o incumplimientos. Las soluciones en la nube potenciadas por análisis avanzados para detectar e identificar anomalías en el tráfico SWIFT, indicadores de riesgo o datos de clientes/pagadores/beneficiarios pueden ser extremadamente útiles para verificar cualquier amenaza de crimen financiero.

Menores costos de cumplimiento y menor TCO

La ventaja más significativa de las soluciones en la nube de AML es que la misma tecnología de AML, innovación y experiencia disponible para las instituciones financieras más pequeñas está a un costo mucho menor que el de sus contrapartes más grandes. El modelo de entrega SaaS permite una rápida implementación, configurabilidad e implementación escalable, de modo que ya no cuesta una fortuna tener un programa de cumplimiento AML efectivo. Las soluciones en la nube de AML disminuyen significativamente los costos de infraestructura de TI, los costos relacionados con el desarrollo interno o actualizaciones, y los costos de mantenimiento, reduciendo el costo total de propiedad (TCO).

La unificación

Los desafíos relacionados con el cumplimiento y el escrutinio regulatorio son los mismos para los bancos e instituciones financieras, independientemente de su tamaño. Sin embargo, se vuelve más exigente para las instituciones más pequeñas, dado que tienen acceso limitado a tecnología, recursos y presupuestos para satisfacer sus necesidades de cumplimiento. Las soluciones en la nube de AML vienen al rescate, ya que permiten acceder a lo mejor de las capacidades de AML sin la carga de los costos. Los beneficios de la convergencia de AML y la nube van más allá de la escalabilidad, flexibilidad y usabilidad, abarcando una serie de otros, incluyendo cobertura integral, gestión holística de casos, menos falsos positivos, gestión de alertas, cumplimiento efectivo y más, a costos mucho más bajos.