Al hablar de gestión del talento nos referimos al sistema o la estrategia que utiliza una organización para seleccionar, contratar, formar y retener a los empleados de una manera eficaz. Los empleados que tienen la motivación necesaria para hacer un trabajo de calidad y están en sintonía con la empresa son los que tienen más posibilidades de crecer profesionalmente y pasar a puestos de liderazgo en el futuro.
Las empresas desarrollan estrategias de gestión del talento por muchas razones. Una de ellas es contratar a los mejores candidatos: personas que tengan la actitud, habilidad y experiencia adecuadas para adaptarse a la cultura y visión de la compañía. Las estrategias de gestión del talento también garantizan que los empleados estén debidamente capacitados y cuenten con el desarrollo profesional adecuado, tanto para los empleados, a fin de ayudarles a alcanzar sus propios objetivos profesionales, como para las empresas, a fin de que estas tengan líderes en el futuro, alcancen los objetivos de rendimiento y conserven a los mejores trabajadores.
La gestión del talento empieza en los puestos directivos; los líderes, los directores generales y otros ejecutivos deben marcar la pauta a seguir a la hora de seleccionar, formar y retener a los empleados. Los departamentos de recursos humanos (RR. HH.) se encargan de los procesos de gestión del talento, como la coordinación de los métodos de contratación, el control de la capacitación de los nuevos empleados, las revisiones frecuentes del rendimiento y los comentarios "ad hoc". No hay un conjunto específico de mejores prácticas, ya que cada organización debe desarrollar una cultura que se adapte a su naturaleza.
Los líderes de una organización no se limitan a desarrollar estrategias de gestión del talento, también transmiten la importancia de la gestión del talento a los directivos y empleados. Esto contribuye a que las estrategias se lleven a cabo y se actualicen según lo exigido por el ritmo del crecimiento y los cambios culturales.
Dentro de cada división o grupo de negocio, los jefes lideran muchas tareas específicas para la gestión del talento; por ejemplo, la evaluación del rendimiento de los empleados o la identificación de estrategias de sucesión para garantizar que los puestos siempre estén ocupados por el mejor candidato posible, ya sea interno o externo.
Cuando la gestión del talento se realiza correctamente, todos se benefician, tanto los empleados como la empresa. En el caso de los empleados, la gestión del talento les ofrece las siguientes ventajas:
Cada vez es más frecuente que las empresas reconozcan que el capital humano es su activo más valioso, por lo que contratar, formar y conservar a los mejores empleados es un objetivo fundamental. Hoy en día, las organizaciones tienen en su mano diferentes herramientas analíticas para obtener una visión general del grupo de talentos y entender en profundidad lo que cada empleado necesita para lograr el éxito. Con la ayuda de estas herramientas, las empresas pueden lograr lo siguiente:
Los sistemas de gestión del talento son aplicaciones de software, que suelen estar en la nube, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a implementar las estrategias de gestión del talento. Básicamente, el software integrado de gestión del talento se encarga de alojar, recopilar y analizar los datos relacionados con los empleados existentes y potenciales para garantizar que la organización encuentre, contrate y forme a los empleados de la mejor manera posible.
Al incorporar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data, los sistemas de gestión del talento pueden aportar las siguientes ventajas para las empresas:
Los sistemas de gestión del talento más modernos y basados en la nube son especialmente útiles para las organizaciones actuales, ya que permiten el acceso en cualquier momento o lugar y, a menudo, desde cualquier dispositivo. Esto significa que los empleados pueden actualizar sus perfiles de talento desde casa, y los directivos pueden ver y realizar un seguimiento de los parámetros clave desde cualquier lugar. Las aplicaciones basadas en la nube son muy dinámicas y las innovaciones se pueden entregar a los empleados actuales y potenciales de forma rápida y sencilla.
Además, las aplicaciones de gestión del talento basadas en la nube pueden reducir los costos de capital de una organización. Así mismo, las soluciones se actualizan constantemente para proporcionar mejores visualizaciones y conocimientos más detallados.
Los principales sistemas y estrategias de gestión del talento son cada vez más potentes, predictivos y flexibles. Están haciendo que sea más fácil para las organizaciones de todos los tamaños obtener más información sobre sus personas y sobre la contratación, la formación y otros procesos que pueden hacer que tanto los empleados como las organizaciones tengan más éxito.
Las soluciones de software de gestión del talento están evolucionando para tener estas características:
En la actualidad, ya hay muchas empresas que disfrutan de las ventajas de soluciones innovadoras para la gestión del talento o para aplicaciones relacionadas. Oracle Talent Management aporta a las empresas una imagen clara de su canal de talentos y ayuda a los empleados a desarrollar su reputación profesional. Los empleados pueden cargar y actualizar fácilmente la información de su perfil de talento utilizando una función de importación del perfil en LinkedIn. Además, la función Mi marca de Oracle ayuda a los empleados a comprender y mejorar su marca, ya que resalta su experiencia, y ayuda a los directivos a descubrir talentos y habilidades ocultas de los empleados con base en una combinación de información de perfil y reputación. Oracle también ofrece soluciones para la adquisición de talento que abarcan la selección, la contratación y la incorporación de empleados.
Más información
Obtén más información sobre las numerosas soluciones de RR. HH. y gestión del talento que ofrece Oracle, incluidas Oracle Talent Management y nuestras soluciones inteligentes de RR. HH. y gestión del talento.