La gestión del capital humano (HCM, Human Capital Management) transforma las funciones administrativas convencionales de los departamentos de recursos humanos (RR. HH.) —contratación, formación, nóminas, compensación y gestión del rendimiento— en oportunidades para promover el compromiso, la productividad y el valor empresarial. La HCM concibe el personal como algo más que el costo que supone desarrollar la actividad empresarial; lo considera un activo empresarial esencial cuyo valor puede maximizarse mediante iniciativas estratégicas de inversión y gestión, como cualquier otro activo.
El término HCM puede referirse tanto a una estrategia empresarial como a un conjunto de aplicaciones de TI modernas y otras tecnologías que se utilizan para implementar esta estrategia. Aunque a veces se utilizan de forma intercambiable, los términos recursos humanos (RR. HH.), sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS) y sistemas de información de recursos humanos (HRIS) tienen diferencias sutiles:
Se refiere a un conjunto de funciones convencionales de gestión del personal que incluyen la contratación, la gestión de puestos y cargos, el cumplimiento de RR. HH. y la presentación de informes.
Abarca los mismos procesos, pero también incluye las recompensas de personal y la gestión del talento y del personal.
Se refiere a la gestión estratégica del talento a lo largo del ciclo de vida de este. Incluye captación y contratación de candidatos, la gestión de objetivos y de rendimiento, el aprendizaje y desarrollo de la carrera profesional, la revisión del talento y la gestión de sucesiones.
Se refiere a todas las funciones de RR. HH. que administran cualquier recompensa monetaria o no monetaria, como la remuneración, las prestaciones o las nóminas.
Engloba todas las funciones de RR. HH. relacionadas con la gestión positiva y negativa del tiempo, incluida la gestión de horas de trabajo y de ausencias.
Se refiere al conjunto de aplicaciones y otras tecnologías que respaldan y automatizan los procesos de RR. HH. a lo largo del ciclo de vida de los empleados. Aunque los términos HCM y HRMS a menudo se usan como sinónimos, HCM pone especial énfasis en el enfoque estratégico de la gestión de los empleados.
Originalmente se refería al mantenimiento de los registros administrativos de los empleados. Se ha sustituido ampliamente por el término HRMS En la práctica, los términos "sistema de gestión de recursos humanos" (HRMS, por sus siglas en inglés) y "sistema de información de recursos humanos" (HRIS, por sus siglas en inglés) son casi sinónimos.
Una solución completa de gestión del capital humano conecta todos los procesos de recursos humanos, desde la selección de personal hasta los recursos humanos globales, las compensaciones y los beneficios, pasando por la gestión del talento, el aprendizaje, la planificación de la mano de obra, las soluciones de conciliación de vida profesional-personal, el seguimiento del tiempo y la nómina.
De la mano de las soluciones de gestión del capital humano, las organizaciones pueden tomar decisiones más inteligentes más rápidamente, ofrecer una experiencia del empleado excepcional y aprovechar las tecnologías de vanguardia integradas, como la inteligencia artificial (IA) y los bots conversacionales, para automatizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia y agilizar las relaciones con sus trabajadores.
Simplifica tus sistemas de HRIS y administra a todo tu personal con un único sistema global de registro.
Permite que las organizaciones gestionen todo el ciclo de vida del talento, desde la captación y la contratación eficaces hasta la incorporación de empleados de nueva contratación, la compensación del rendimiento, el aprendizaje continuo, el desarrollo de carreras, las revisiones del talento y la planificación óptima de las sucesiones, al tiempo que favoreces el compromiso de los empleados.
Controla los gastos laborales, reduce los procesos manuales y simplifica el cumplimiento normativo para todos los empleados a escala global.
Atrae y retén el talento adecuado e impulsa el valor a través de una estrategia diferenciada de recompensas para el personal. Maximiza la precisión de los datos de nóminas y compensación usando una tecnología moderna e innovadora.
El software de gestión del capital humano (HCM) es un conjunto integrado de tecnologías que ayuda a las empresas a gestionar a sus empleados, de la contratación a la jubilación. Las aplicaciones de software de recursos humanos se denominan:
El software de gestión del capital humano se emplea en una amplia gama de actividades de recursos humanos, desde la selección de personal y la gestión del talento, hasta la nómina y la gestión de los beneficios. Estos módulos integrados incluyen funcionalidades para que tu organización pueda gestionar la experiencia del empleado de principio a fin.
Puedes ejecutar y acceder a tu software de gestión del capital humano en la nube o de forma local desde las instalaciones de tu compañía. De la mano del software de gestión del capital humano basado en la nube, las organizaciones pueden reducir de forma drástica sus costos, facilitar el acceso, mejorar la experiencia del empleado y reforzar la seguridad de los registros de los trabajadores.
Además, el software de gestión del capital humano permite gestionar los datos de los empleados desde una base de datos. Los principales proveedores de software de gestión del capital humano en la nube ofrecen análisis avanzados que ayudan a los empleadores a entender cuál es la mejor manera de gestionar a sus empleados.
El término "capital humano" se usó por primera vez en las décadas de 1950 y 1960, cuando la informática comenzó a acelerar la automatización que había comenzado en la era industrial. Los economistas y los empresarios comenzaron a ver a los empleados no como unidades reemplazables que realizan tareas rutinarias, sino como trabajadores con conocimientos y habilidades específicas capaces de impulsar el crecimiento de la empresa.
No en vano, el término volvió a adquirir relevancia con el auge del internet a finales de la década de 1990. Las nuevas tecnologías estaban automatizando rápidamente un nuevo conjunto de procesos empresariales, mientras que el internet cambió la forma de trabajar y de colaborar de los empleadores y empleados. Todo este cambio supuso que los líderes de personal tuvieran que transformar la forma de atraer, retener y comprometer al talento en un conjunto dinámico de funciones laborales.
Esta década podría llamarse La Edad de Oro de la HCM. Las nuevas tecnologías digitales están haciendo posible que los líderes de RR. HH. proporcionen una experiencia de empleado más atractiva y personalizada a escala. Al mismo tiempo, las tecnologías emergentes como la automatización de datos, la analítica predictiva y la inteligencia artificial (IA), han aportado innovaciones para comprender, administrar, incentivar e involucrar al personal. Y los líderes de RR. HH. disponen de un conjunto de herramientas completamente nuevo que puede maximizar el valor del personal, y que abarca desde la contratación inteligente impulsada por las redes sociales y las prácticas de retención personalizadas hasta la compensación altamente optimizada.
Los modelos de provisión en la nube y de software como servicio (SaaS) se están convirtiendo rápidamente en la nueva norma en términos de tecnologías de HCM. El enfoque en la nube acelera el despliegue, convierte los gastos de capital variables en gastos operativos fijos y transparentes, reduce los costos de TI e impulsa la agilidad al acelerar y simplificar las rutas de actualización.
Aunque hay muchos proveedores SaaS HCM, no todos son iguales. A la hora de evaluar proveedores y soluciones, las empresas deben formularse preguntas clave que consideren no solo las capacidades de HCM que desean en la actualidad, sino las que necesitarán en el futuro.
Es un hecho innegable que la tecnología supone una disrupción del mundo laboral tal como lo conocemos. Las nuevas tecnologías están cambiando las estrategias empresariales, eliminando funciones laborales y creando nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, mientras las estructuras jerárquicas convencionales cambian, el personal también se transforma en redes de equipos más planas y ágiles que se traducen en una mayor movilidad, globalidad y diversidad. La HCM también evoluciona con gran rapidez. Prepárate para ser testigo de una adopción acelerada de tecnologías ya conocidas, como los modelos SaaS y móviles, así como de tecnologías de vanguardia que abarcan desde el aprendizaje automático hasta la IA.