¿Qué es la fabricación inteligente?

El consorcio para el liderazgo de la fabricación inteligente (Smart Manufacturing Leadership Consortium, SMLC) define la fabricación inteligente como “la capacidad para resolver problemas existentes y futuros a través de una infraestructura abierta que permita implementar soluciones al ritmo de la velocidad del negocio mientras se crea un valor avanzado”.

“La fabricación inteligente se está convirtiendo en el foco de la fabricación a nivel mundial”, dijo un experto de Infiniti Research. “A medida que se incorpora en el proceso de fabricación en forma de fábricas inteligentes y la adopción de Industry 4.0, transforma de manera positiva la fabricación tradicional”.

La rápida evolución de la tecnología está liderando esta nueva revolución industrial. Según MIT Professional Education, “esta revolución, basada en sistemas de producción ciberfísica, desafía los métodos tradicionales de completar operaciones en el sector de la fabricación, lo que la hace cada vez más dinámica”.

“La fabricación inteligente consiste en la convergencia entre las técnicas utilizadas en la ciencia de datos moderna y la inteligencia artificial para crear procesos que se pueden utilizar en la fábrica del futuro. Pero, ¿por qué es necesario implementarla en la actualidad?”

“La tecnología de fabricación inteligente aumenta la eficiencia y elimina los puntos débiles del sistema. Se caracteriza por una empresa industrial altamente conectada y habilitada por el conocimiento, donde todas las organizaciones y todos los sistemas operativos están vinculados, lo que conduce a una mayor productividad, sostenibilidad y rendimiento económico”.

La fabricación inteligente también permite a los fabricantes utilizar la tecnología en la nube para almacenar y utilizar cantidades de datos importantes. Estos datos están disponibles para su uso posterior en aplicaciones de fabricación dentro de una fábrica o en toda una cadena de suministro.

En el pasado, era muy difícil acceder o analizar este tipo de datos de forma eficaz. Hoy en día, permite a los fabricantes ver el panorama completo, tomar mejores decisiones informadas y actuar en consecuencia.

Obtén ventajas competitivas con la fabricación inteligente

La fabricación inteligente (smart manufacturing, SM) utiliza la conectividad y el acceso en tiempo real a los datos para mejorar los procesos de fabricación.

Ventajas de un enfoque de fabricación inteligente

Calidad aumentada: la digitalización de los procesos reduce las posibilidades de errores y fallas humanas. Te permite supervisar el proceso y el desempeño para aumentar el rendimiento y utilizar los recursos de forma más eficaz.

Reduce los costos operativos con el mantenimiento predictivo: las fábricas inteligentes pueden predecir y resolver problemas de mantenimiento mejor y más rápido, lo que puede ayudar a reducir reparaciones de equipos costosas y evitar interrupciones en la producción.

Mayor satisfacción del cliente: la fabricación inteligente proporciona a los gerentes acceso a datos más precisos, lo que les brinda la capacidad de medir los indicadores clave de rendimiento de forma más eficiente y atender mejor a los clientes, mientras los alinea con sus necesidades en tiempo real.

Reducciones significativas de costos: un mejor acceso a los datos y análisis de la cadena de suministro y la producción aumenta la precisión de las previsiones y reduce las pérdidas, lo que ayuda a reducir los costos mediante una gestión adecuada de la demanda.

Productividad mejorada: las máquinas autónomas se comunican entre sí, lo que genera una gran cantidad de datos y crea posibles escenarios de análisis nuevos. Estos datos proporcionan estadísticas en tiempo real de los procesos de producción, lo que ayuda a los gerentes a ajustar la planificación de la eficiencia y mejorar la productividad.

Mayor satisfacción de los empleados: el acceso a la tecnología más moderna puede atraer y retener a los nuevos talentos. La tecnología moderna también reduce los errores humanos, lo que puede significar que los empleados tienen que lidiar con menos problemas relacionados con los clientes insatisfechos.

Eficiencia energética: todos los fabricantes pueden reducir su huella de carbono al reducir los desechos. Sin embargo, los sectores con un uso intensivo de la energía tienen más beneficios en términos de ahorro de energía, lo que no solo reducirá el gasto energético, sino que también ayudará a que los productos sean más asequibles en consecuencia.

Adaptar la fabricación a la era digital

Las fábricas del futuro se están convirtiendo en un imperativo competitivo a medida que la adopción de tecnologías avanzadas de fabricación 4.0 sigue impulsando la eficiencia, la flexibilidad y la innovación de productos.

Los fabricantes de todos los rangos deben adoptar iniciativas de fabricación inteligente para mantenerse competitivos. Pero primero el liderazgo de su organización debe adoptar una nueva mentalidad.

Invertir en equipos con miras a integrar aplicaciones de fabricación inteligente es un buen primer paso. Con el tiempo, estas inversiones ayudarán a mejorar los procesos, ahorrar dinero y aumentar las ventas.

La digitalización creciente y los avances tecnológicos significativos ya han impulsado la innovación y el crecimiento de la fabricación inteligente. Según Dataplace, “la industria inteligente es una tendencia popular entre las compañías de fabricación. La integración de datos permite que los sistemas de producción trabajen juntos y reaccionen ante los cambios activos de la compañía, del cliente o de la cadena de suministro”.

Tecnologías y soluciones relacionadas con la fabricación inteligente

Generar e implementar la combinación adecuada de soluciones de fabricación inteligente en el proceso de fabricación tradicional puede ayudarte a predecir de forma precisa los requisitos, identificar errores y facilitar la innovación y el proceso de fabricación.

Existen varias tecnologías que son especialmente importantes a la hora de implementar un enfoque de fabricación inteligente, entre ellas las soluciones de data lakehouse, las integraciones de Internet de las cosas, el análisis basado en IA/aprendizaje automático, los gemelos digitales, y la realidad aumentada y robótica.

Data lakehouses

Un data lakehouse es una arquitectura moderna y abierta que permite a un fabricante almacenar, comprender y analizar todos los tipos de datos. Combina la potencia y la abundancia de los almacenes de datos con la amplitud y la flexibilidad de las tecnologías de datos de código abierto más conocidas que utilizan los fabricantes en la actualidad.

Un data lakehouse puede reunir, analizar y encontrar fácilmente estadísticas nuevas de diversos orígenes de datos, entre ellos facturas y formularios, y formatos de datos, como texto, audio y video, lo que permite el uso de los últimos marcos de IA y servicios predefinidos.

Tener acceso a soluciones potentes para recopilar y agregar datos operativos en tiempo real, obtener estadísticas a partir de los datos, comunicarse rápidamente y tomar decisiones integrales y colaborativas es un componente fundamental de un proceso eficiente de toma de decisiones.

Un caso de uso representativo está ayudando a los fabricantes a lograr la resiliencia de la cadena de suministro al apoyar su capacidad de abastecimiento de una variedad de proveedores. Un data lakehouse hace esto al permitirles combinar datos del sistema de Planificación de recursos de empresa (ERP) que gestiona las órdenes a través del inventario, la gestión de almacenes y los sistemas de transporte utilizados para transportar y entregar los materiales necesarios para la producción.


Internet de las cosas industrial

El Internet de las cosas industrial (Industrial Internet of Things, IIoT) desempeña un rol crucial en la implementación satisfactoria de la fabricación inteligente y el logro eficiente de los objetivos de negocio.

Un ejemplo de cómo se puede implementar el IIoT se encuentra en una fábrica conectada, que permite recopilar datos en tiempo real de sensores de equipos, cámaras, robots de producción y otros dispositivos inteligentes, todos conectados a través de una red local 5G. Los datos se incorporan a una solución de IA/aprendizaje automático (AA) capaz de proporcionar sugerencias en tiempo real para informar las decisiones relacionadas con el mantenimiento predictivo, la supervisión remota de los activos de producción, la utilización de activos o la automatización de diversos procesos y tareas.


IA/AA

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son dos tipos de soluciones de software inteligentes que influyen en cómo la tecnología del pasado, la actual y la futura están diseñadas para imitar cualidades más humanas.

Básicamente, la inteligencia artificial es una solución tecnológica, un sistema o una máquina cuyo objetivo es imitar la inteligencia humana para realizar tareas mientras mejora iterativamente en función de la información que recopila.

El aprendizaje automático es un subgrupo de IA que se centra en la creación de un sistema de software que puede aprender o mejorar el rendimiento en función de los datos que consume. Esto significa que cada solución de aprendizaje automático es una solución de IA, pero no todas las soluciones de IA son soluciones de aprendizaje automático.

Los fabricantes aprovechan el aprendizaje automático para identificar las causas raíz ocultas de la calidad, el rendimiento y otros problemas operativos. Sus expertos pueden utilizar estadísticas detalladas para tomar decisiones más rápidas y eliminar los obstáculos en la producción.

Las soluciones de fabricación inteligente utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para contextualizar la información y proporcionar estadísticas útiles, lo que permite predecir los fallos de las máquinas para adelantarse al mantenimiento, ajustar los programas de producción y evitar costosos tiempos de inactividad.

Por lo tanto, los fabricantes pueden automatizar varios procesos internos, como el recuento del inventario, el procesamiento de documentos o el análisis de la productividad y la eficiencia, para poder responder instantáneamente a las tendencias y mejorar la calidad en todos los aspectos.


Detección de anomalías

Las soluciones de detección de anomalías se pueden utilizar para el mantenimiento predictivo de los equipos de fabricación. La detección de anomalías utiliza algoritmos predefinidos para detectar diversas anomalías en los datos de series de tiempo a fin de automatizar los procesos de fabricación, las tareas y las decisiones, como realizar el mantenimiento de los equipos de hardware, pedir reemplazos o suministros y tomar medidas predictivas para evitar interrupciones y aumentar la eficiencia.

Supervisa la eficiencia de las fábricas para detectar cualquier comportamiento inusual de producción mediante análisis predictivos y varios orígenes de datos. Utiliza una plataforma de control de máquinas para detectar y predecir comportamientos inusuales en el equipo, la cual recomienda y automatiza las mejores acciones para corregir los fallos de forma anticipada.

Utiliza el control de calidad durante todo el ciclo de producción para detectar desviaciones de calidad y generar alertas predictivas. Esto te permitirá ejecutar un análisis de causas raíz inmediato para identificar las fuentes de un problema de calidad y configurar la formación sobre mejores prácticas utilizando datos reales de problemas de calidad anteriores.

Conoce la fabricación inteligente

La fabricación inteligente puede ayudar a las empresas de fabricación a ser más resilientes con la ayuda de nuevos enfoques y tecnologías inteligentes.

Si es así, descubre las soluciones de fabricación inteligente de Oracle para entender cómo implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para contextualizar la información, proporcionar estadísticas útiles y obtener ventajas competitivas en un sector cada vez más dinámico.

¿Tu empresa quiere lograr lo siguiente?

  • Mejora la visibilidad de costos, eficiencia y calidad en todas las fábricas
  • Supervisa el rendimiento de la producción y predice los fallos de mantenimiento
  • Decisiones mejoradas y más rápidas con la IA
  • Controla la calidad y aplicación de la formación con respecto a mejores prácticas