Revisado por Francisco Riccio
Oracle ha simplificado notablemente el proceso de instalación de la base de datos en las últimas versiones, reduciendo el tiempo requerido para realizar el proceso.
Hardware
Sistemas Operativos
Adicionalmente, es recomendable comprobar que la resolución de nombres sea correcta mediante DNS, NIS o un archivo de hosts. Para ello validar con el comando ping que el nombre del servidor se resuelva correctamente:
C:>ping myhostname
pinging myhostname.example.com [192.0.2.2] with 32 bytes of data:
Reply from 192.0.2.2: bytes=32 time=138ms TTL=56
Asimismo, se debe asegurar que la variable de entorno ORACLE_HOME no se encuentre configurada al momento de ejecutar la instalación, en caso de que existan otros productos Oracle previamente instalados en el servidor.
El primer paso del proceso consiste justamente en obtener la versión 19c desde el sitio de descargas de Oracle:
https://www.oracle.com/technetwork/database/enterprise-edition/downloads/index.html
Como cualquiera de los productos de Oracle disponibles para ser descargados, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Oracle y aceptar la licencia OTN antes de descargar el producto:
Una vez descargado el archivo, copiar el mismo a la carpeta donde se desea instalar el producto (en nuestro ejemplo la misma será “C:\Oracle\Product\OraDB19c”) y descompactar el contenido del mismo.
Desde Oracle 18c, el proceso de instalación ha sido simplificado, y el nuevo proceso no copia los archivos desde un directorio de instalación al nuevo ORACLE_HOME sino que simplemente registra y configura los componentes del producto.
En nuestro caso, elegimos usar el directorio “C:\Oracle” en vez de un directorio individual para cada usuario, como propone el instalador. Nótese que el directorio de instalación ya se encuentra seleccionado y corresponde al directorio desde donde se está ejecutando la instalación:
Se puede generar un archivo de tipo Response que sirve para repetir la instalación (mediante el botón “Save Response File…”) o bien comenzar la misma presionando el botón “Install”:
Configuración de Listener
A continuación, configuraremos e iniciaremos un Listener.
1) Para ello iniciaremos la aplicación “Net Configuration Assistant” correspondiente a la instalación de Oracle 19c en el menú de inicio de Windows:
2) El paso siguiente consiste en seleccionar “Listener Configuration” y presionar “Next”
3) Al ser una instalación nueva y no existir un Listener ya configurado, la única opción disponible es “Add” para agregar un nuevo Listener, por lo que solo debemos presionar el botón “Next”:
4) Luego se debe definir el nombre del Listener y presionar “Next”:
5) Se deben seleccionar los protocolos para los cuales el Listener va a estar aceptando conexiones (por defecto el protocolo TCP) y presionar “Next”:
6) El paso siguiente requiere definir un puerto donde el Listener va a escuchar pedidos de conexión. Se puede usar el puerto 1521 que es el recomendado y la opción por defecto, o especificar un número de puerto. A continuación se debe presionar “Next”
7) A continuación se puede elegir configurar algún Listener adicional (seleccionamos “No”) o terminar la configuración presionando “Next”:
8) A continuación solo se debe presionar “Next” para terminar la configuración del Listener y en la pantalla siguiente finalizar el asistente presionando “Finish”.
Una vez instalado el software de Oracle Database 19c, podemos comenzar a crear la(s) base(s) de datos necesarias.
1) Para ello iniciaremos la aplicación “Database Configuration Assistant” correspondiente a la instalación de Oracle 19c en el menú de inicio de Windows:
2) En la primer pantalla del asistente, seleccionaremos la opción “Create a Database” y a continuación se debe presionar “Next”:
3) A continuación, deberemos elegir entre la configuración típica y una configuración avanzada.
En nuestro caso vamos a elegir la opción avanzada para poder configurar en detalle nuestra base de datos. Por lo tanto se debe seleccionar “Advanced Configuration” y luego presionar “Next”:
4) Este paso nos permite elegir entre:
5) En este paso deberemos elegir un nombre global y nombre de SID para la base de datos, y en caso de que queramos que la misma se una base de datos de tipo contenedor (CDB, opción por defecto) se puede especificar cuantas PDB crear y con qué nombres:
6) A continuación podemos elegir como se almacenarán los archivos de nuestra base de datos. En este ejemplo elegimos que sean guardados directamente en el File System, y habilitamos la opción OMF, presionando luego “Next”.
7) A continuación, habilitamos el área de recuperación seleccionando la opción “Specify Fast Recovery Area”, definiéndole un tamaña de 20Gb sin modificar la ubicación sugerida, y también habilitamos la opción de Archive Log al seleccionar “Enable Archiving”:
8) En este punto podemos seleccionar un Listener para registrar la base de datos en forma estática en el mismo, o poder crear un Listener adicional.
En este caso vamos a optar por usar el Listener configurado anteriormente.
9) El paso siguiente permite elegir cada uno de los componentes de la base de datos que van a ser instalados, tanto en la base de datos Contenedor (CDB) como en cada PDB.
En nuestro caso elegimos no instalar ningún componente adicional, por lo que desmarcamos todos los componentes seleccionados y presionamos “Next”.
10) La siguiente pantalla presenta cinco solapas que permiten configurar aspectos detallados de la base de datos:
11) En este paso vamos a habilitar EM Express, dejando el puerto por defecto propuesto por Oracle, presionando luego “Next”
12) El paso siguiente permite definir una contraseña para las cuentas principales utilizadas por la base de datos (SYS, SYSTEM y PDBADMIN)
13) A continuación podemos elegir crear la Base de Datos, guardar la configuración como una Plantilla, y generar los scripts de creación. En nuestro caso elegimos crear la DB y adicionalmente guardar la configuración como Plantilla:
14) Este paso nos muestra un resumen detallado de cómo será creada la base de datos. Al presionar “Finish” se da comienzo a la instalación;
15) La página de progreso nos muestra el avance de la creación de la base de datos:
16) Una vez finalizado el proceso (tarda menos de una hora en mi notebook) se muestra la información final sobre la instalación, incluyendo el nombre de la DB y la dirección para acceder al Enterprise Manager
La forma mas sencilla de probar el estado de la base de datos es conectándose a la misma desde una consola de sistema operativo, utilizando SQL*Plus para establecer la conexión:
Lisandro Fernigrini es un desarrollador senior de software, con más de 15 años de experiencia en tecnologías de base de datos Oracle. Se involucró con la base de datos Oracle como DBA en Kit Ingenieria Electrónica, luego trabajó como desarrollador PL / SQL y luego como arquitecto de base de datos en Neoris Argentina por más de 12 años. Actualmente trabajando como desarrollador de base de datos en Kapsch TraficCom Argentina. Como miembro de AROUG (Argentina Oracle User Group) participó como orador en giras de OTN y ODC en América Latina desde 2013, también tiene una participación activa en la comunidad de Oracle Groundbreakers. Tweeter: @lfernigrini
Este artículo ha sido revisado por el equipo de productos Oracle y se encuentra en cumplimiento de las normas y prácticas para el uso de los productos Oracle.