La cadena de bloques se define como un libro mayor donde se registran datos descentralizados que se comparten de forma segura. La tecnología de cadena de bloques permite que un grupo exclusivo de participantes comparta datos. Con los servicios en la nube de cadena de bloques, se pueden recopilar, integrar y compartir con facilidad datos de transacciones de múltiples fuentes. Los datos se dividen en bloques compartidos que se encadenan juntos con identificadores únicos en hashes criptográficos.
Blockchain proporciona integridad de datos con una fuente única de verdad, con lo cual se elimina la duplicación de datos y se refuerza la seguridad.
En un sistema de cadena de bloques, se evita el fraude y la manipulación de datos porque los datos no se pueden alterar sin el permiso de un quórum de las partes. Un libro mayor de una cadena de bloques se puede compartir, pero no se puede modificar. Si alguien intenta alterar los datos, todos los participantes recibirán una alerta y sabrán quién está detrás del intento.
Piensa en una cadena de bloques como un registro histórico de las transacciones. Cada bloque está "encadenado" al bloque anterior en una secuencia y se registra de forma inmutable en una red de para a par (P2P). La tecnología criptográfica de confianza y garantía aplica un identificador único —o huella digital— a cada transacción.
Se garantiza que la confianza, la responsabilidad, la transparencia y la seguridad sean parte integral de la cadena. Esto permite que muchos tipos de organizaciones y socios comerciales accedan y compartan datos, un fenómeno conocido como confianza basada en el consenso de terceros.
Todos los participantes mantienen un registro cifrado de cada transacción dentro de un mecanismo descentralizado, altamente escalable y resistente que no puede revocarse. La cadena de bloques no requiere gastos generales adicionales ni intermediarios. Disponer de una fuente única de datos descentralizada reduce el costo de la ejecución de interacciones empresariales de confianza entre partes que pueden no confiar plenamente entre sí. En una cadena de bloques con permisos, utilizada por la mayoría de las empresas, los participantes están autorizados para participar en la red y cada participante mantiene un registro cifrado de cada transacción.
Cualquier empresa o grupo de empresas que necesite un registro de transacciones compartido seguro en tiempo real puede beneficiarse de esta tecnología única. No hay una ubicación única donde todo se almacene, lo que mejora la seguridad y la disponibilidad, sin ningún punto central de vulnerabilidad.
Para obtener más información sobre blockchain, su tecnología subyacente y casos de uso, aquí hay algunas definiciones importantes.
Hay dos tipos principales de nodos de cadenas de bloques:
Se espera que el uso de la tecnología de cadena de bloques se incremente significativamente durante los próximos años. Esta revolucionaria tecnología se considera tanto innovadora como disruptiva porque alterará los procesos comerciales existentes optimizando la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad.
La tecnología blockchain ofrece ventajas comerciales específicas que ayudan a las empresas de las siguientes maneras:
La cadena de bloques ya no es una tecnología emergente. De hecho, la cadena de bloques ha seguido mejorando las soluciones y abordando las necesidades empresariales con otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático. Estas asociaciones tecnológicas clave permiten que los usuarios extraigan valiosos conocimientos de los datos.
En un despliegue IoT, los sistemas de TI tradicionales no se diseñan para manejar la ingente cantidad de datos que se genera. El volumen, la velocidad y la variedad de datos producidos por las redes del IoT podrían sobrecargar los sistemas de las empresas o limitar gravemente la capacidad para tomar decisiones oportunas basadas en datos confiables. La tecnología de libro mayor distribuido de la cadena de bloques presenta el potencial de abordar estos desafíos de escalabilidad con mayor seguridad y transparencia.
Hyperledger es un proyecto de código abierto creado por Linux Foundation para promover la colaboración global de las tecnologías de cadenas de bloques. El objetivo principal de Hyperledger es desarrollar implementaciones de cadenas de bloques de código abierto que aborden los objetivos empresariales en materia de escala, rendimiento y seguridad. Hyperledger ofrece soporte a una comunidad neutral y abierta de miembros que han aportado código para desarrollar Hyperledger Fabric, el software que muchas empresas utilizan como base para proyectos de cadena de suministro.
Como miembro de Hyperledger, Oracle y nuestra solución de cadena de bloques se basa en Hyperledger Fabric, aprovechando el código abierto y manteniendo la interoperatividad con los protocolos principales.