Jeff Erickson | Estratega de contenido tecnológico | 5 de mayo de 2023
Desde hace años, las empresas han estado recopilando datos sobre sus operaciones diarias, midiendo líneas de fabricación, interacciones sanitarias, logística de envíos, transacciones financieras y otros muchos detalles de vital importancia. Desde hace mucho ha existido un mercado de software para procesos de negocio que utilizan esos datos para entender mejor las operaciones y simplificar, estandarizar y automatizar todo cuanto sea posible. Ahora se abre ante nosotros una nueva oportunidad: aprovechar todos estos valiosos datos operativos y conocimientos de procesos de negocio, y utilizarlos para entrenar la inteligencia artificial y usar aplicaciones respaldadas por esta para realizar mejores predicciones y, posteriormente, reaccionar con eficacia a los altibajos de la empresa. Si se hace bien, podría brindar una ventaja excelente y disruptiva a tu empresa, que los analistas de Gartner han denominado la hiperautomatización.
La hiperautomatización es una técnica de negocio que permite incrementar la velocidad, la eficiencia y la precisión de las operaciones de trabajo cotidianas. Está relacionada con otra tendencia: la automatización inteligente, que es el proceso técnico de combinar las automatizaciones robóticas con la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) para imitar las interacciones humanas y automatizar procesos complejos. La hiperautomatización es la disciplina empresarial basada en la automatización inteligente que ayuda a las organizaciones a aprovechar su almacén de datos operativos para identificar y automatizar más procesos de negocio y TI.
A diferencia de la automatización típica, la hiperautomatización ofrece a los empresarios una forma de acceder a datos operativos, integrar fuentes de datos y utilizar servicios de IA para automatizar procesos de negocio complejos y específicos. Pueden incluir interacciones de servicio al cliente, envío de documentos, logística, análisis de negocio y muchos otros procesos. Con capacidades basadas en datos, como la inteligencia artificial, la generación de lenguaje natural, la visión informática y la detección de anomalías, la hiperautomatización busca organizar un proceso de negocio que requiere interpretar el lenguaje humano, brindar consejos sobre las mejores opciones e incluso analizar una serie de pasos e incorporar bots para automatizarlos. El objetivo es ofrecer los mejores resultados empresariales con el menor costo y, al mismo tiempo, mejorar la precisión y la velocidad de las operaciones empresariales.
Conclusiones clave
Las organizaciones utilizan la hiperautomatización para maximizar la eficiencia de las operaciones diarias y obtener los mejores resultados. Aunque su objetivo pasa por brindar simplicidad al usuario profesional, la hiperautomatización implica una organización compleja de múltiples tecnologías, herramientas y plataformas. Según los analistas de Gartner que acuñaron el término, la hiperautomatización combina: inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), arquitectura de software basada en eventos, automatización robótica de procesos (RPA), gestión de procesos de negocio (BPM) y conjuntos inteligentes de gestión de procesos de negocio (iBPMS), plataforma de integración como servicio (iPaaS), herramientas con poco código/sin código, software empaquetado y otros tipos de herramientas de decisión, proceso y automatización de tareas.
La hiperautomatización es un método eficaz para que el negocio obtenga más valor de sus profundos conocimientos en el sector y la cantidad de datos de operación que recopila todos los días. Al integrar flujos de datos y entrenar la IA, las empresas pueden aumentar la eficiencia en sus operaciones diarias e impulsar interacciones más eficaces entre empleados, clientes y socios.
Como puedes ver, la hiperautomatización pasa por la combinación de múltiples disciplinas y profundos conocimientos en la operación que se está automatizando. Sin embargo, el resultado puede proporcionar un nuevo nivel de eficiencia a las interacciones con clientes y socios que redunde en ahorros de costos y ventajas competitivas.
Un proyecto de hiperautomatización implica la identificación de flujos de trabajo que se beneficiarían de la automatización, el abastecimiento y la integración de los datos operativos adecuados, la elección de las herramientas de automatización oportunas, la reutilización de automatizaciones probadas cuando sea posible y la ampliación de sus capacidades con diversas formas de IA y machine learning, como la detección de anomalías, la visión informática o el procesamiento de lenguaje natural.
El objetivo de la hiperautomatización es imitar la forma en que los clientes o empleados interactúan con las aplicaciones y se integran en el proceso. Por ejemplo, al registrar cómo las personas realizan una tarea, se puede crear un bot que automatice esa acción; con IA esa acción puede incluir la comprensión del propósito en el lenguaje natural de un cliente y la toma de decisiones sobre los siguientes pasos dentro de un flujo de trabajo. Con el tiempo, los datos de estas operaciones digitalizadas se pueden analizar para encontrar oportunidades ocultas de mejora en el proceso de negocio. A medida que las tareas se vuelven más complejas y la velocidad y la precisión de las operaciones empresariales mejoran, pasarás de la automatización a la hiperautomatización.
Según IDC, OCI puede proporcionar un ROI del 474 % a cinco años y una reducción del 53 % en el TCO.
La automatización robótica de procesos (RPA) es un sistema que permite a las personas de una organización crear bots informáticos para reemplazar las interacciones humanas y eliminar tareas repetitivas y cotidianas de su trabajo. Si alguien copia y pega texto con frecuencia o mueve documentos constantemente de un archivo a otro, se puede generar un bot informático para realizar esas tareas mientras el empleado se centra en otras.
La hiperautomatización es, efectivamente, la organización y mejora del RPA para lograr objetivos más amplios y complicados. Para automatizar tareas y, más adelante, crear hiperautomatizaciones más complejas, el equipo de TI proporciona repositorios estandarizados de datos operativos y API para integrar datos de múltiples orígenes. Los empresarios disponen de una plataforma con poco código o sin código que les permite arrastrar y soltar datos e integraciones para crear un flujo de trabajo automatizado. Las organizaciones suelen gobernar el proceso con un centro de excelencia dedicado a la automatización que apuesta por ideas, entrena a los participantes y proporciona apoyo.
La hiperautomatización agrega una capa de inteligencia artificial para cuyo entrenamiento e información utiliza un gran volumen de datos operativos históricos y prácticamente en tiempo real. El uso de la IA permite que las automatizaciones interactúen con clientes, socios y empleados de manera que, por ejemplo, puedan comprender la intención, obtener rápidamente información precisa, elegir la respuesta adecuada y comunicarse en lenguaje natural.
La hiperautomatización es una aplicación de IA sofisticada que puede revolucionar el negocio. Genera oportunidades para brindar a las empresas una ventaja competitiva con nuevos niveles de eficiencia. La hiperautomatización ayuda a las empresas a utilizar mejor todos los datos de explotación que recopilan y almacenan; les permite tomar medidas más inteligentes al instante mediante el uso de software basado en eventos, en lugar de utilizar simplemente los datos para volver a buscar y analizar el pasado. Por ejemplo, un puerto puede realizar el seguimiento de los contenedores y moverlos de forma más rápida y precisa utilizando la visión informática para identificar y medir automáticamente cada uno de ellos al entrar en un lugar de embarque. O una compañía de seguros puede acelerar una reclamación utilizando el reconocimiento inteligente de caracteres para analizar el texto de un documento y luego automatizar todo el flujo de documentos, marcando solo un número reducido para que un empleado lo revise. De igual modo, sectores como los de las finanzas, salud, industrial y retail en línea pueden ganar en eficiencia al impulsar interacciones más rápidas y precisas con clientes, pacientes y proveedores, mediante el uso de automatizaciones empresariales que también se aplican a la cadena de suministro para prever las necesidades, solicitar productos, rellenar documentos y sugerir los siguientes pasos que se deban tomar a clientes o empleados. En todas estas áreas, la hiperautomatización es una ventaja competitiva que reduce la carga de tareas repetitivas, reduce los costos, mejora la precisión y propicia innovaciones.
A medida que la hiperautomatización se extiende dentro de las empresas, se empiezan a percibir sus beneficios en numerosas áreas.
La hiperautomatización promete grandes cosas, pero requiere de una planificación exhaustiva y un compromiso firme con la gestión de datos de cara a garantizar que se utilice la información correcta para impulsar las respuestas adecuadas. De lo contrario, puede convertirse en una carga y no en un activo. Estos son algunos de los posibles desafíos:
En todos los sectores, la hiperautomatización demuestra que vale la pena, ya que ayuda a las organizaciones a reducir costos, mejorar los niveles de servicio y reducir los riesgos. A continuación presentamos cinco ejemplos reales:
Para que un proceso de negocio pase de manual a hiperautomatizado, se requiere el compromiso de muchas personas, así como una gran cantidad de datos y otras tecnologías. A continuación, se muestra un desglose de los pasos de alto nivel implicados en la hiperautomatización.
Cuando llegue el momento de llevar la hiperautomatización a tu organización, necesitarás herramientas de confianza para la automatización de procesos, IoT, gestión de datos y servicios de IA. Un buen punto de partida es Oracle Cloud Infrastructure Process Automation, que ayuda a los desarrolladores y expertos de negocio a automatizar flujos de trabajo de aprobación que abarcan sistemas ERP, HCM y CX. Para obtener todos los datos que necesitas e impulsar esta hiperautomatización, debes contar con un servicio de integración, como los de Oracle Cloud Infrastructure, que sea capaz de conectar cualquier aplicación u origen de datos. Independientemente de tu sector o casos de uso, OCI te proporciona las herramientas necesarias para simplificar las tareas repetitivas con reglas de negocio reutilizables, integraciones predefinidas y diseño con poco código.
¿Por qué implementar la hiperautomatización?
La hiperautomatización es una estrategia empresarial que genera un nuevo valor a partir de los datos operativos. Combina la experiencia en automatización de procesos e integración de datos con capacidades de inteligencia artificial y machine learning para lograr mayor velocidad, eficiencia y precisión en las operaciones de trabajo diarias. Para ello, automatiza flujos de trabajo complejos, como la gestión de documentos, las interacciones con el servicio al cliente y muchos otros procesos, a fin de crear una ventaja competitiva.
¿Cómo se logra la hiperautomatización?
La hiperautomatización implica la organización de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas. Combina plataformas de automatización de procesos empresariales con tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) y las tecnologías avanzadas de IA y machine learning.
¿Cómo puedo empezar el proceso de hiperautomatización?
La hiperautomatización es una extensión de la ingeniería de procesos de negocio. Busca a un socio que conozca la ingeniería de procesos y que ofrezca los servicios de inteligencia artificial y machine learning, así como las herramientas de integración que necesitarás para pasar de la automatización de tareas a la hiperautomatización de procesos empresariales completos.
¿Qué buenas prácticas recomendadas existen sobre hiperautomatización?
Las buenas prácticas recomendadas para establecer la hiperautomatización en tu organización incluyen la identificación de flujos de trabajo que podrían automatizarse, la elección de las herramientas de automatización adecuadas, la reutilización de automatizaciones probadas cuando sea posible y la ampliación de sus capacidades con varias formas de IA y ML. También resulta conveniente establecer un flujo de comentarios para verificar que las automatizaciones están logrando sus objetivos y que mejoran con el paso del tiempo.
Obtén más información sobre cómo el enfoque de OCI crea una experiencia de nube diferenciada y cumple con la promesa de una economía de nube moderna.