Los minoristas se enfrentan a desafíos cada vez mayores para mantener su posición en el mercado y maximizar su rentabilidad. La fijación de precios ha sido durante mucho tiempo una de las palancas clave de que disponen los minoristas para impulsar las ventas, atraer nuevos clientes, retener a los existentes y aumentar la cuota de mercado. Sin embargo, en la última década ha cobrado aún más importancia, ya que el auge del comercio electrónico y las compras omnicanal han facilitado más que nunca a los consumidores comprar y comparar precios entre varios minoristas antes de hacerlo.
Una información imprecisa, fragmentada o, a veces, excesiva puede dificultar a los minoristas la toma de decisiones correctas en materia de precios. Y aunque los precios estratégicos pueden ser una forma clave para diferenciarse de sus competidores, las decisiones de precios poco informadas pueden tener un impacto negativo significativo en los ingresos, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Dados los escasos márgenes con los que trabajan la mayoría de ellos, es fundamental determinar el mejor precio para maximizar las ventas, la rentabilidad y la cuota de mercado de un producto. Sin embargo, debido a las dificultades que plantean los datos, muchos minoristas deben tomar decisiones sobre los precios sin conocer la demanda o el impacto que los cambios de precios tendrán en las ventas y el margen, y deben tomar decenas de miles de estas decisiones con información insuficiente en todo su surtido.
La capacidad de reunir diversos conjuntos de datos y aplicar análisis avanzado y machine learning a escala les permite ampliar sus estrategias de precios para incluir precios competitivos, psicológicos, promocionales, paquete de precios y precios cada vez más dinámicos; identificar la estrategia de precios correcta (o la combinación de estrategias); y optimizarlos. De este modo, pueden ofrecer los productos y servicios adecuados, al precio adecuado, al cliente adecuado a través del canal adecuado y en el momento adecuado.
Veamos cómo Oracle Data Platform ayuda a los minoristas a identificar los precios correctos de cada producto, optimizarlos a lo largo del ciclo de vida del producto y comprender la relación precio-volumen-mercado-tiempo.
Existen tres formas principales de inyectar datos en una arquitectura para que los minoristas puedan optimizar los precios.
La persistencia y el procesamiento de datos se basan en tres componentes.
La capacidad de analizar, aprender y predecir se basa en dos tecnologías.
Las estrategias de precios adecuadas pueden aumentar los ingresos, la rentabilidad, la cuota de mercado y la satisfacción del cliente, pero para desarrollarlas, los minoristas necesitan acceso en tiempo real a niveles de inventario, pedidos, demanda, precios y las promociones actuales, y vistas integrales de los clientes. Mediante el uso de una plataforma de datos que integra datos de múltiples fuentes y admite análisis avanzados, pueden adaptar fácilmente sus estrategias de precios a nivel de producto, al tiempo que alinean los precios con los objetivos corporativos y de categoría en todos los canales de venta. Esta flexibilidad les permite proponer precios regulares en función de sus márgenes objetivo, de la alineación de precios de la competencia o de su relación preferida entre diferentes mercados, y maximizar el valor de sus estrategias de promoción y rebajas, proporcionando una experiencia de cliente omnicanal superior al garantizar que los consumidores experimenten la coherencia de precios en cada punto de contacto.
Oracle ofrece un nivel gratuito (Free Tier) sin límite de tiempo para más de 20 servicios, como Autonomous Database, Arm Compute y Storage, así como 300 dólares en créditos gratuitos para probar otros servicios en la nube. Obtén información detallada y regístrate hoy mismo para obtener tu cuenta gratuita.
Experimenta una amplia gama de servicios OCI mediante tutoriales y laboratorios prácticos. Tanto si eres un desarrollador, administrador o analista, podemos ayudarte a entender cómo funciona OCI. Muchos laboratorios se ejecutan en el modo gratuito de Oracle Cloud o en un entorno de laboratorio gratis proporcionado por Oracle.
En los laboratorios de este taller se ofrece una introducción a los servicios básicos de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), incluidas las redes virtuales en la nube (VCN) y los servicios informáticos y de almacenamiento.
Inicia el laboratorio de servicios básicos de OCI ahoraEn este taller, seguirás los pasos necesarios para comenzar a utilizar Oracle Autonomous Database.
Inicia el laboratorio de inicio rápido de Autonomous Database ahoraEsta práctica te guiará durante todo el proceso, desde la carga de una hoja de cálculo en una tabla de Oracle Database, hasta la creación de una aplicación basada en esta nueva tabla.
Inicia este laboratorio ahoraEn este laboratorio, desplegarás servidores web en dos instancias informáticas en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) configurados en modo de Alta disponibilidad (HA) mediante un equilibrador de carga.
Inicia el laboratorio de aplicaciones HA ahoraDescubre cómo nuestros arquitectos y otros clientes despliegan una amplia gama de cargas de trabajo, desde aplicaciones empresariales hasta computación de alto rendimiento, desde microservicios hasta lagos de datos. Comprende las mejores prácticas, aprende de otros arquitectos de clientes en nuestra serie Built & Deployed, e incluso despliega múltiples cargas de trabajo con nuestra capacidad de "hacer clic para desplegar" o hazlo tú mismo desde nuestro repositorio de GitHub.
Los precios de Oracle Cloud son sencillos, con tarifas consistentemente bajas en todo el mundo, y con apoyo a una amplia gama de casos de uso. Para hacer una estimación de tu tarifa reducida, da un vistazo a la calculadora de costos y configura los servicios que se adapten mejor a tus necesidades.
¿Te gustaría obtener más información sobre Oracle Cloud Infrastructure? Permite que uno de nuestros expertos te ayude.