Oracle Cloud (modo gratuito)

Crea, comprueba e implementa aplicaciones en Oracle Cloud de forma gratuita.

¿Qué es un administrador de base de datos (DBA)?

Un administrador de bases de datos, o DBA, es responsable del mantenimiento, la seguridad y el funcionamiento de las bases de datos, además de garantizar que los datos se almacenan y recuperan correctamente.

Además, estos profesionales suelen trabajar con desarrolladores para diseñar e implementar nuevas funciones y solucionar problemas. Un DBA debe tener una sólida comprensión de las necesidades tanto técnicas como empresariales.

Su papel es cada vez más importante en el actual entorno empresarial basado en la información. En todo el mundo, cada vez más organizaciones dependen de los datos para descubrir perspectivas analíticas sobre las condiciones del mercado, nuevos modelos de negocio y medidas de reducción de costes. nube pública, proveedores de nube pública, servicio de nube pública, empresa de nube pública Por lo tanto, la necesidad de DBA cualificados seguirá creciendo.



Las responsabilidades específicas de un administrador de bases de datos varían en función del tamaño y las necesidades de la organización para la que trabaja. Sin embargo, la mayoría de sus tareas incluirán desarrollar y mantener bases de datos, garantizar la seguridad de los mismos, ajustar el rendimiento, realizar copias de seguridad de los datos y proporcionar formación y soporte a los usuarios. Los DBA también pueden encargarse de diseñar bases de datos y supervisar su construcción en grandes organizaciones.

Diferentes tipos de DBA

Existen varios tipos de administradores de bases de datos, cada uno con funciones y responsabilidades específicas. Los tipos más comunes de DBA incluyen administradores de sistemas, arquitectos de bases de datos, analistas de bases de datos, modeladores de datos, DBA de aplicaciones, DBA orientados a tareas, analistas de desempeño, administradores de almacenes de datos y DBA de nube.

  • Son responsables de la gestión general y el mantenimiento de un sistema informático, como la instalación y configuración de software, la aplicación de parches de seguridad y la supervisión del desempeño del sistema.
  • Los arquitectos de bases de datos diseñan bases de datos para satisfacer las necesidades específicas de una organización.
  • Los analistas de bases de datos recopilan y analizan datos para ayudar a mejorar el rendimiento de las bases de datos. También pueden encargarse de elaborar informes y ofrecer recomendaciones a los administradores de bases de datos.
  • Los modeladores de datos crean y mantienen modelos que representan la relación entre los elementos de datos. El modelado de datos es un componente fundamental para un diseño de base de datos eficaz.
  • Los DBA de aplicaciones son responsables de administrar las bases de datos compatibles. Las tareas específicas incluyen la instalación y configuración de aplicaciones, la garantía de que los datos se sincronizan correctamente entre las bases de datos y la resolución de problemas relacionados con las aplicaciones.
  • Los DBA orientados a tareas se centran en un área concreta de la administración de bases de datos, como copias de seguridad y recuperación, seguridad o ajuste del rendimiento. Suelen tener conocimientos profundos de un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) específico.
  • Los analistas de rendimiento supervisan el rendimiento de las bases de datos e identifican las áreas que necesitan mejoras. También pueden ser responsables de crear informes de rendimiento y proporcionar recomendaciones a los administradores de la base de datos.
  • Los administradores de almacenes de datos gestionan bases de datos que almacenan datos para inteligencia empresarial o aplicaciones de toma de decisiones. Se encargan de extraer los datos correctamente, transformarlos y cargarlos en el almacén de datos.
  • Los administradores de bases de datos en nube se encargan de administrar las bases de datos alojadas en un entorno de computación en nube, aprovisionar y gestionar instancias de bases de datos, configurar la replicación y la alta disponibilidad y supervisar el rendimiento.

¿Cómo ha evolucionado el papel de un DBA con la computación en nube?

El papel de un administrador de bases de datos ha evolucionado significativamente con la llegada de la computación en nube. En lugar de ser responsables de la gestión del hardware y el software locales, los administradores de bases de datos deben ser capaces de trabajar con plataformas basadas en la nube. Esto requiere un conjunto diferente de habilidades y conocimientos y un enfoque distinto del trabajo.

Los DBA deben ser capaces de trabajar con diferentes tipos de bases de datos, como MySQL, MongoDB y Cassandra. También deben estar familiarizados con las herramientas y plataformas basadas en la nube, como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

Uno de los cambios más significativos es que ya no son responsables de gestionar la infraestructura subyacente. Con la computación en nube, todo esto lo gestiona el proveedor. Como resultado, realizan ahora tareas más estratégicas, como el análisis de datos, el diseño de la experiencia del usuario y la ciberseguridad. Suelen trabajar directamente con usuarios y directivos en el desarrollo de nuevas formas de utilizar los datos y el software para automatizar procesos, reducir costos y mantener la competitividad.

Esto requiere un nuevo conjunto de habilidades por parte de los DBA. En el pasado, el requisito más importante era contar con sólidos conocimientos técnicos. Con la computación en nube, estas competencias no son tan necesarias. En su lugar, deben comunicarse y colaborar con los usuarios para comprender sus necesidades y su entorno empresarial. También tienen que trabajar con otros equipos, como DevOps, para ayudar a entregar software que resuelva problemas empresariales.

En general, el papel tradicional de un DBA está cambiando significativamente gracias a la computación en nube. Los DBA deben ser capaces de adaptarse a estos cambios para tener éxito en sus carreras.

¿Cómo convertirse en DBA?

Existen muchas razones por las que puedes querer convertirte en administrador de bases de datos Oracle. Quizá te interese el desafío de gestionar un complejo sistema de bases de datos. O tal vez lo vea como una forma de impulsar su carrera en TI. En cualquier caso, es una función estimulante y gratificante.

Entonces, ¿cómo convertirse en administrador de bases de datos Oracle? A continuación, se muestran cinco pasos para comenzar:

1. Obtén experiencia laboral con Oracle Databases.

2. Completa un programa de certificación de administración de bases de datos Oracle.

3. Realiza el seguimiento profesional de administración de bases de datos certificada por Oracle.

4. Considere la posibilidad de seguir una suscripción avanzada a la formación de bases de datos en la nube de gestión de bases de datos Oracle.

5. Conviértete en administrador de bases de datos autónomas de Oracle