Las finanzas ágiles constituyen una metodología que incorpora las tecnologías y las competencias necesarias para facilitar la adopción de las finanzas digitales. Una organización financiera ágil es flexible, resiliente y eficiente. Los equipos ágiles trabajan de forma rápida y decidida transfiriendo datos en tiempo real a los responsables de la toma de decisiones.
Una organización ágil debe conjugar velocidad y adaptabilidad con estabilidad y eficiencia.McKinsey & Company
Para ser ágil, la función financiera debe seguir estas prácticas fundamentales:
Según el último informe (PDF) del Business Agility Institute, las organizaciones que operan con altos niveles de agilidad disfrutan de tres ventajas principales:
Mejora de la velocidad de comercialización, adaptabilidad, ingresos, satisfacción del cliente y productos de mayor calidad.
Mejora del compromiso, la transparencia y la comunicación de los empleados, y reducción de los silos.
Mejora de la autonomía del equipo, incremento de la productividad, determinación clara de los objetivos y fomento de una cultura basada en la experimentación y la innovación.
Son tres los rasgos comunes a toda organización financiera ágil:
Las organizaciones ágiles logran la excelencia operativa en finanzas con aplicaciones integradas en la nube y procesos optimizados para satisfacer las crecientes exigencias en materia de velocidad, precisión y control. Según una investigación realizada conjuntamente por AICPA y CIMA y Oracle, el 86 % de los líderes de finanzas ágiles priorizan el mundo digital y la nube. Y es gracias a la tecnología que consiguen eficiencias y la automatización inteligente de procesos.
Los equipos financieros ágiles entienden cómo generar estadísticas que aprovechan la nube y las tecnologías avanzadas para tomar decisiones que creen valor de negocio. Los equipos ágiles descubren nuevos conocimientos utilizando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que les permiten desvelar patrones ocultos, formular recomendaciones precisas de planificación y previsión, y aprender continuamente del flujo continuo de datos empresariales. Algunas organizaciones tienen mucho camino por recorrer: según investigaciones de AICPA/CIMA y Oracle, el 37 % de los equipos financieros dedican más tiempo a recopilar datos que a analizarlos.
Los mejores equipos financieros adoptan las competencias y los factores organizativos para ir más allá de la generación de informes, y utilizan conocimientos basados en datos para influir en el rumbo del negocio. Al reducir el tiempo dedicado a procesos manuales de generación de informes y teniendo en su mano datos precisos y oportunos, los líderes financieros tienen la capacidad de complementar con eficacia al negocio, recomendar nuevas acciones e influir en la estrategia empresarial. La investigación reciente de AICPA reveló que solo el 10 % de los líderes financieros afirman contar con las competencias que necesitan para apoyar las aspiraciones digitales de la organización.
Investigaciones recientes indican que la aceleración de tendencias como la transformación digital ha puesto de relieve la necesidad de que las finanzas y la contabilidad adopten una mentalidad ágil y comiencen a crear nuevas competencias en ese ámbito. Una encuesta de AICPA sobre el Futuro del Grupo Asesor de Liderazgo en Finanzas situó la "agilidad" entre las cinco competencias principales que los profesionales financieros y contables necesitan de cara al futuro.
Según el décimoquinto informe anual de State of Agile Report from Digital.ai, la revisión anual más completa de técnicas y prácticas ágiles, finanzas y contabilidad presentaban las tasas más bajas de adopción en comparación con otras funciones corporativas, tales como TI, marketing, operaciones y RR. HH.
Aunque existe consenso en cuanto a que el futuro de las finanzas es digital, la información sobre cómo adoptar una transformación financiera ágil es escasa. Para solucionar esta escasez, Oracle y AICPA unieron sus fuerzas y crearon una acreditación de primer nivel para mejorar las aptitudes de los profesionales financieros y lograr el éxito con un modelo digital. La serie de certificados de transformación de finanzas ágiles, dividida en tres partes, ofrece instrucciones detalladas sobre cómo adoptar los conocimientos y las tecnologías para automatizar tareas, mejorar la precisión y proporcionar valor de negocio estratégico. La formación combina teoría, estrategia y asesoramiento práctico para ayudarte a llevara cabo una transformación digital. Cada sesión es impartida por un directivo de finanzas de Oracle que compartirá mejores prácticas contrastadas y las lecciones aprendidas.
A continuación se muestra una recopilación de investigaciones realizadas conjuntamente por Oracle, AICPA y CIMA, y McKinsey & Company: