Adrian Alleyne | Estratega de contenidos | 31 de mayo de 2024
El módulo financiero ha sido un componente central de la planificación de recursos empresariales (ERP) desde las primeras iteraciones de la plataforma de software. Aunque los sistemas ERP de hoy en día incluyen otras características y módulos como parte del paquete estándar, el papel fundamental del ERP sigue siendo el mismo: ayudar a las organizaciones a gestionar la producción y entrega de bienes y servicios y, quizás lo más importante, el dinero recibido y gastado en el proceso. El módulo financiero es crucial para esos esfuerzos. Otros componentes centrales del ERP incluyen la gestión de la cadena de suministro, la manufactura, la gestión del capital humano y las capacidades de gestión del rendimiento empresarial.
Un módulo financiero de ERP es un componente central de un sistema de ERP que gestiona y automatiza las funciones y el rendimiento financiero de una empresa. Sirve como un centro donde convergen varias fuentes de datos financieros, y está diseñado para organizar y automatizar tareas relacionadas con la contabilidad y la gestión financiera, incluyendo cuentas por pagar y por cobrar, gastos, facturas, reconocimiento de ingresos y gestión del ciclo de vida de los activos. También proporciona información financiera a través de informes estándar y estados financieros y facilita el cumplimiento normativo. Los módulos financieros de un ERP también apoyan análisis más estratégicos del rendimiento de una organización en comparación con los indicadores clave de rendimiento (KPI), las tendencias más amplias que afectan a la empresa y los impulsores subyacentes de la rentabilidad. Prácticamente todos los niveles del departamento financiero utilizan el sistema financiero de ERP todos los días, desde los ejecutivos financieros más senior, como el CFO y el controlador, hasta los analistas de presupuesto junior y los auditores financieros.
Conclusiones clave
Ampliamente utilizado por los equipos de finanzas, contabilidad, auditoría interna e incluso gestión de activos de las organizaciones, los módulos financieros de ERP apoyan la gestión financiera capturando las transacciones y los datos financieros de toda la organización. Esto proporciona a los equipos financieros la información que necesitan para analizar, tomar decisiones y automatizar procesos relacionados con el movimiento de dinero dentro y fuera de una empresa. Otro propósito principal es proporcionar informes sobre el desempeño financiero de una organización, incluidos los requisitos regulatorios, como las presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. para empresas públicas.
Imagina que eres un fabricante global de pequeños electrodomésticos y tus hornos de microondas requieren transformadores de alto voltaje. Teniendo en cuenta que vendes electrodomésticos en múltiples países con diferentes monedas y normas contables, ¿cuántos ingresos generas por cada electrodoméstico vendido? ¿Qué rentabilidad tienen tus microondas en comparación con tus tostadoras o freidoras de aire? ¿Cuál es el valor actual de cada una de las cuatro fábricas donde haces tus electrodomésticos? ¿Qué rentabilidad tienen tus microondas en comparación con tus tostadoras o freidoras de aire?
Cuando se tienen en cuenta múltiples geografías, líneas de productos, instalaciones de fabricación y redes de proveedores, responder a estas preguntas puede ser extraordinariamente difícil sin un módulo financiero de ERP que rastree estos vastos y complejos datos financieros. También puede llevar mucho tiempo y ser propenso a errores responder a este tipo de preguntas, especialmente si los datos financieros de tu organización están dispersos en múltiples sistemas financieros. Un módulo financiero de ERP puede reunir automáticamente estos sistemas y fuentes de datos dispares, facilitando la gestión de todos los aspectos de tus finanzas, incluyendo la presentación de informes, el cumplimiento de normas contables y la planificación financiera.
Los módulos financieros de ERP también pueden ayudar a automatizar muchas tareas financieras rutinarias, como la contabilidad de impuestos entre empresas, el seguimiento de precios de transferencia y el procesamiento y conciliación de facturas.
Además, los módulos pueden proporcionar capacidades avanzadas como IA y previsión predictiva para ayudar a optimizar el flujo de caja, de modo que puedas utilizar el efectivo de la manera más eficiente posible mientras limitas el riesgo de escasez. Los módulos financieros pueden emplear reconocimiento de documentos y reconocimiento óptico de caracteres para ayudar a automatizar la entrada de facturas y aumentar la precisión. Pueden incorporar aprendizaje automático (ML) en ese proceso de entrada de facturas para mejorar progresivamente en la lectura de facturas, aprendiendo dónde aparecen los diferentes elementos de una factura en los recibos de un proveedor o cliente dado. Aunque los módulos financieros de ERP han existido durante mucho tiempo, innovaciones como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, las analíticas predictivas y el reconocimiento de caracteres han cambiado enormemente el valor y el impacto de estos módulos. Y dado que los módulos financieros a menudo se ofrecen como servicios en la nube, pueden actualizarse con frecuencia para agregar nuevas funciones a medida que se desarrollan, lo que sugiere que el ritmo rápido de innovación actual probablemente continuará.
Un módulo financiero de ERP toca muchas partes diferentes de las responsabilidades del departamento financiero. Para tener una mejor idea de lo que maneja un módulo financiero, revisemos algunas de sus características clave con más detalle.
Un libro mayor registra las transacciones financieras de tu organización, haciendo un seguimiento de las ventas, los gastos, las compras, el inventario, el flujo de caja, los activos, los pasivos y el patrimonio. Cualquier módulo financiero de ERP comienza con el libro mayor, ya que es la piedra angular de los informes financieros de tu organización y se utiliza para crear estados financieros.
Las cuentas por pagar (AP) son uno de los principales tipos de cuentas dentro del libro mayor. Es un registro de la deuda a corto plazo de tu organización con proveedores y acreedores, que aparece como un pasivo corriente en tu balance general. Como parte de un módulo financiero de ERP, incluye características como la gestión de proveedores y facturas y el procesamiento de pagos para ayudarte a pagar a los proveedores de manera precisa, eficiente y a tiempo.
Las cuentas por cobrar (AR) son otro tipo principal de cuenta dentro del libro mayor y son lo opuesto a las cuentas por pagar. Es un registro de lo que se le debe a tu organización por parte de tus clientes. En el contexto de un módulo financiero de un ERP, la función de cuentas por cobrar organiza e incluso automatiza la facturación y el procesamiento de pagos. Esto puede ayudarte a mejorar la gestión del efectivo mientras aumentas la productividad de tu equipo financiero.
La gestión de activos, como sugiere el nombre, es el proceso de gestionar todo el ciclo de vida de los activos de tu organización, como edificios, plantas, vehículos y otros gastos de capital, así como activos intangibles como la propiedad intelectual y los datos. Un módulo financiero de un ERP con funcionalidad de gestión de activos está diseñado para automatizar muchos de los pasos en la adquisición de activos, capitalización, depreciación y retiro.
La gestión de efectivo dentro de un módulo financiero de un ERP permite a tu organización gestionar la liquidez y controlar mejor tu efectivo. La gestión de efectivo analiza todas tus entradas y salidas para mostrar a tu equipo financiero los flujos de efectivo esperados para informar sus planes financieros futuros. Permite a los líderes analizar la posición de efectivo de toda la empresa, los requisitos de efectivo y las exposiciones a divisas, asegurando la liquidez y el uso óptimo de los recursos de efectivo.
Los procesos y herramientas que ayudan a tu organización a planificar, prever y presupuestar con precisión las finanzas para apoyar las principales decisiones empresariales y la salud financiera futura se encuentran bajo la planificación y análisis financiero (FP&A). Un módulo financiero de un ERP contiene los datos y los informes que la función de FP&A necesita para hacer su trabajo de manera efectiva.
La gestión de riesgos ayuda a tu organización a monitorear y controlar el acceso y la actividad de los usuarios. También ayuda a tu organización a gestionar los controles internos para documentar, probar y certificar para mandatos como Sarbanes-Oxley y el Control Interno sobre la Información Financiera (ICFR). El módulo financiero asiste con la gestión de riesgos al automatizar flujos de trabajo, permitiéndote definir y configurar las reglas y procesos para otorgar y monitorear el acceso de usuarios según lo que cada rol requiera. También proporciona trazabilidad para transacciones y ayuda a mejorar tus controles financieros más amplios.
La gestión de proveedores como una función de un módulo financiero de un ERP puede ayudar a tu organización a gestionar las relaciones de principio a fin con los proveedores. Esto incluye seleccionar y establecer términos y condiciones con los proveedores, monitorear su desempeño y cumplimiento con tus estándares, y manejar la renovación o terminación de contratos.
A través de una integración con las diversas cuentas bancarias de tu empresa, un módulo financiero de ERP te permite ver saldos y transacciones de cuentas, transferir fondos y conciliar transacciones para crear estados financieros precisos.
Si tu libro mayor sirve como un registro de lo que has estado haciendo financieramente, el seguimiento de beneficios en un módulo financiero de un ERP te dice qué tan bien has estado haciendo. Aporta luz a la salud financiera general de tu organización y, a un nivel más granular, cómo varios productos y servicios están contribuyendo a tu resultado final a través de sus ventas y costos.
Muchas organizaciones hacen negocios en múltiples regiones del mundo. Las capacidades multimoneda homogenizan las transacciones en varias monedas, proporcionándote una visión fácil de entender sobre tu desempeño en tu moneda preferida. Dicho sistema utilizará los tipos de cambio más recientes para mantener estos datos actualizados. Muchos sistemas también pueden desglosar el desempeño de tu empresa por país o región.
Mantenerse al tanto de las leyes de impuestos es esencial para la gestión del efectivo y los beneficios, y para evitar fuertes multas y sanciones. Y, por supuesto, la complejidad solo crece cuando haces negocios en todo el mundo. Las características de gestión de impuestos en tu módulo financiero de ERP pueden ayudarte a recopilar y rastrear información fiscal para auditorías, declaraciones y reportes. Muchos de estos sistemas reciben actualizaciones regulares para reflejar las últimas regulaciones.
Si bien algunas soluciones de ERP también tienen componentes separados de informes y analíticas para profundizar en tus datos, la mayoría de los módulos financieros de ERP tienen capacidades de informes y análisis integradas que ofrecen informes comunes, tableros, tarjetas de puntuación y otras herramientas que te ayudan a entender y visualizar tus finanzas.
Como se mencionó anteriormente, el módulo de finanzas es uno de los más importantes de cualquier sistema de ERP, ayudando a los líderes financieros a aumentar la precisión de las previsiones, acortar los ciclos de informes, simplificar la toma de decisiones y gestionar mejor el riesgo y el cumplimiento. A continuación se presentan algunos de los principales beneficios para las organizaciones y los líderes.
Muchas de las características mencionadas anteriormente juegan un papel central en los procesos financieros comunes. Las capacidades de cuentas por cobrar, por ejemplo, son una parte central del proceso de pedido a efectivo. A medida que los sistemas ERP líderes continúan innovando y evolucionando, las organizaciones pueden usarlos para gestionar, y en muchos casos automatizar, procesos más sofisticados. Estos procesos a menudo están interconectados y requieren integración con otros sistemas centrales. La siguiente lista describe 13 procesos que pueden y deben ser gestionados a través de tu módulo financiero de ERP:
Las empresas que buscan un módulo financiero de ERP tienen numerosos sistemas para elegir. Dado que elegir el sistema financiero adecuado es una gran decisión, los líderes de finanzas y otros departamentos relevantes deben evaluar a fondo cada oferta para comprender cómo satisfará sus necesidades.
Veamos con más detalle dos opciones.
Las organizaciones de todas las industrias que buscan un módulo financiero de ERP deben buscar un sistema en la nube con capacidades profundas y respaldadas por IA para satisfacer las diversas necesidades de sus departamentos de finanzas. Oracle Fusion Cloud Financials cumple con estos requisitos como una plataforma en la nube que puede automatizar muchos procesos básicos de gestión financiera, proporcionando a las empresas una visión clara de su salud financiera general. El módulo es parte de Oracle Fusion Cloud ERP, unificando datos financieros con otra información esencial de la cadena de suministro, proyectos, clientes, empleados y más.
Oracle Fusion Cloud Financials ayuda a aumentar la productividad de los departamentos financieros y proporciona las perspectivas orientadas al futuro que necesitan para tomar decisiones empresariales más informadas. Este módulo financiero de un ERP es una solución completa lista para abordar las necesidades de las empresas globales, incluyendo contabilidad central y capacidades impulsadas por IA que impulsan aún más la automatización, en una variedad de sectores. Con esta solución en la nube, los clientes también se benefician de actualizaciones frecuentes que brindan innovación continua, aprovechando tecnologías como el aprendizaje automático, la automatización inteligente y el análisis para ayudarles a lograr más, más rápido y con menos recursos.
Los sistemas de ERP han evolucionado significativamente a lo largo de los años a medida que los proveedores continúan capitalizando los últimos avances tecnológicos y expanden lo que esta tecnología puede hacer. Aunque mucho ha cambiado, sin embargo, ha habido una constante: para seguir siendo competitivas, las organizaciones necesitan un módulo de ERP que pueda monitorear y gestionar todas sus transacciones financieras y reportar sobre su rendimiento. Como tal, el módulo financiero de ERP sigue siendo el componente central de cualquier solución ERP moderna.
¿Cómo se utiliza un ERP en finanzas?
La función financiera es uno de los principales usuarios y beneficiarios de un sistema ERP. Un sistema ERP puede rastrear, gestionar, consolidar e informar sobre todas las transacciones financieras de una organización y automatizar muchos procesos fundamentales. Es la base para gran parte del trabajo contable de una empresa y sus controles financieros.
¿Un ERP es un sistema transaccional?
Sí, una plataforma ERP es uno de los principales sistemas transaccionales para las empresas, registrando las transacciones financieras de la organización, así como otros datos clave a lo largo de la cadena de suministro, empleados, clientes, proyectos y más. En pocas palabras, sirve como el sistema de registro para toda la empresa.
¿Cuál es el módulo de ERP más común?
El módulo financiero es el más usado y común de un ERP porque cada negocio debe monitorear de cerca su posición financiera y perspectivas. Muchas empresas comienzan su viaje ERP con finanzas antes de agregar módulos complementarios que ayudan con otros aspectos del negocio.
Mira ejemplos del mundo real de estrategias de planificación de empresas en finanzas, marketing, personal y más.