Soluciones, casos de uso y casos prácticos
La malla de datos, un tema tendencia en el ámbito del software empresarial, es una nueva forma de pensar en los datos según una arquitectura distribuida para su gestión. La idea es hacer que los datos sean más accesibles y estén más disponibles para los usuarios, conectando directamente a los propietarios, los productores y los consumidores de datos. El objetivo de la malla de datos es mejorar los resultados empresariales de las soluciones centradas en datos e impulsar la adopción de arquitecturas de datos modernas.
Desde el punto de vista empresarial, la malla de datos introduce nuevas ideas acerca de los datos como producto. Es decir, pensar en los datos como un producto que cumple una función, por ejemplo, mejorar la toma de decisiones, ayudar a detectar fraudes o alertar a la empresa de cambios en la cadena de suministro. Para crear productos de datos de alto valor, las organizaciones deben abordar los cambios de cultura y mentalidad, y comprometerse con un enfoque más multifuncional para el modelado de los dominios empresariales.
Desde el punto de vista tecnológico, la visión de Oracle de la malla de datos implica tres nuevas e importantes áreas de enfoque para la arquitectura basada en datos:
Otros aspectos, como las herramientas de autoservicio para los usuarios no técnicos y unos sólidos modelos de gobernanza de datos federada, son tan importantes para la arquitectura de malla de datos como para otras metodologías de gestión de datos más centralizadas y clásicas.
Un enfoque de malla de datos es un cambio de paradigma para pensar en los datos como un producto. La malla de datos introduce cambios organizativos y de procesos que las empresas necesitarán para gestionar los datos como un activo de capital tangible del negocio. La perspectiva de Oracle para la arquitectura de malla de datos requiere la coordinación de los dominios de datos organizativos y analíticos.
Una malla de datos tiene como objetivo enlazar directamente a los productores de datos con los usuarios profesionales y, en la mayor medida posible, eliminar intermediarios de TI de los proyectos y procesos que ingieren, preparan y transforman recursos de datos.
El enfoque de Oracle en cuanto a la malla de datos ha consistido en proporcionar una plataforma para nuestros clientes que pueda abordar estos requisitos tecnológicos emergentes. Esto incluye herramientas para productos de datos, arquitecturas descentralizadas basadas en eventos y patrones de transmisión para datos en movimiento. Para el modelado de dominios de productos de datos y otras preocupaciones sociotécnicas, Oracle se alinea con el trabajo que está llevando a cabo el visionario en el ámbito de las mallas de datos Zhamak Dehghani.
La inversión en una malla de datos puede reportar increíbles beneficios, tales como:
La malla de datos se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. Por lo tanto, aunque veas una variedad de contenido de marketing sobre soluciones que afirman ser de "malla de datos", a menudo dichas soluciones no se adaptan al enfoque o los principios básicos de esta.
Una malla de datos adecuada es una forma de pensar, un modelo organizativo y un enfoque de arquitectura de datos empresariales con herramientas de soporte. Una solución de malla de datos combinar un enfoque en productos de datos con una arquitectura de datos descentralizada, propiedad de datos orientada a dominios, datos distribuidos en movimiento, acceso de autoservicio y una gobernanza de datos sólida.
Una malla de datos no es ninguna de las siguientes cosas:
La triste realidad es que las arquitecturas de datos monolíticas del pasado son engorrosas, costosas y poco flexibles. A lo largo de los años, se ha demostrado que la mayoría del tiempo y los costos que implica una plataforma empresarial digital, desde las aplicaciones hasta los análisis, se concentran en los esfuerzos de integración. Por lo tanto, gran parte de las iniciativas de plataforma fracasan.
Aunque la malla de datos no es la panacea frente a las arquitecturas de datos monolíticas y centralizadas, los principios, las prácticas y las tecnologías de la estrategia de malla de datos están pensados para alcanzar algunos de los objetivos de modernización más urgentes y no abordados de las iniciativas empresariales basadas en datos.
Algunas de las tendencias tecnológicas que llevaron a la aparición de la malla de datos como solución incluyen:
Para obtener más información sobre por qué se necesita una malla de datos hoy, lee el documento original de Zhamak Dehghani de 2019: How to Move Beyond a Monolithic Data Lake to a Distributed Data Mesh ("Cómo pasar de un lago de datos monolítico a una malla de datos distribuida").
La estrategia descentralizada que respalda la malla de datos tiene como objetivo tratar los datos como un producto mediante la creación de una infraestructura de autoservicio para los datos, con el fin de que estos sean más accesibles para los usuarios profesionales.
Al pasar de la teoría a la práctica, es necesario desplegar soluciones de clase empresarial para los datos esenciales. Ahí es donde Oracle puede proporcionar una gama de soluciones de confianza para impulsar una malla de datos empresarial.
La malla de datos es algo más que una nueva palabra de moda tecnológica. Se trata de un nuevo conjunto emergente de principios, prácticas y capacidades tecnológicas que hacen que los datos sean más accesibles y fáciles de encontrar. El concepto de malla de datos se distingue de las generaciones anteriores de enfoques y arquitecturas de integración de datos al fomentar un cambio de las arquitecturas de datos empresariales gigantescas y monolíticas del pasado hacia una arquitectura moderna, distribuida y descentralizada basada en datos del futuro. La base del concepto de malla de datos implica los siguientes atributos clave:
Un cambio de mentalidad es el primer paso más importante hacia una malla de datos. La disposición a adoptar las prácticas aprendidas de innovación es la guía básica hacia una modernización exitosa de la arquitectura de datos.
Estas áreas de prácticas aprendidas incluyen:
Las metodologías de pensamiento de diseño aportan técnicas probadas que ayudan a romper los silos organizativos que frecuentemente bloquean la innovación multifuncional. La teoría de los trabajos a realizar es la base fundamental para diseñar productos de datos que cumplan objetivos específicos del consumidor final (o trabajos a realizar) que definan el objetivo del producto.
Aunque el enfoque del producto de datos surgió inicialmente de la comunidad de ciencia de datos, ahora se está aplicando a todos los aspectos de la gestión de datos. En lugar de crear arquitecturas de tecnología monolíticas, la malla de datos se centra en los consumidores de datos y los resultados empresariales.
Aunque el pensamiento de productos de datos se puede aplicar a otras arquitecturas de datos, es una parte esencial de una malla de datos. Para ejemplos pragmáticos de cómo aplicar el pensamiento de productos de datos, el equipo de Intuit escribió un análisis detallado de sus experiencias.
Los productos de cualquier tipo, desde materias primas hasta artículos en su tienda local, se producen como activos de valor, destinados a ser consumidos, y tienen un trabajo específico que hacer. Los productos de datos pueden adoptar varias formas, según el dominio de negocio o el problema que se vaya a resolver, y pueden incluir:
Se crea un producto de datos para el consumo, que suele tenerse fuera del departamento de TI y requiere el seguimiento de atributos adicionales, como:
Los sistemas de TI descentralizados son una realidad moderna, y con el auge de las aplicaciones SaaS y la infraestructura de nube pública (IaaS), la descentralización de las aplicaciones y los datos está aquí para quedarse. Las arquitecturas de software de aplicaciones están cambiando de los monolitos centralizados del pasado a microservicios distribuidos (una malla de servicios). La arquitectura de datos seguirá la misma tendencia hacia la descentralización, con datos cada vez más distribuidos en una variedad más amplia de sitios físicos y en muchas redes. Esto se denomina malla de datos.
Una malla es una topología de red que permite que un grupo grande de nodos no jerárquicos trabajen juntos de forma colaborativa.
Algunos ejemplos técnicos habituales son:
La malla de datos está alineada con estos conceptos de malla y proporciona una forma descentralizada de distribuir datos a través de redes virtuales/físicas y a grandes distancias. Las arquitecturas monolíticas de integración de datos heredadas, como ETL y las herramientas de federación de datos, y más recientemente, los servicios en la nube pública, como AWS Glue, requieren una infraestructura altamente centralizada.
Una solución de malla de datos completa debe poder funcionar en un marco multinube, que podría abarcar desde sistemas locales, varias nubes públicas e incluso redes perimetrales.
En un mundo en el que los datos están muy distribuidos y descentralizados, la función de la seguridad de la información es primordial. A diferencia de los monolitos altamente centralizados, los sistemas distribuidos deben delegar las actividades necesarias para autenticar y autorizar a varios usuarios a diferentes niveles de acceso. La delegación segura de confianza entre redes es difícil de lograr.
Algunas consideraciones incluyen:
La seguridad dentro de cualquier sistema de TI puede ser difícil, y es aún más difícil proporcionar una alta seguridad dentro de los sistemas distribuidos. Sin embargo, estos problemas se pueden resolver.
Un principio fundamental de la malla de datos es la noción de distribución de la propiedad y la responsabilidad. La mejor práctica es federar la propiedad de los productos de datos y los dominios de datos a las personas de una organización más cercanas a los datos. En la práctica, esto puede alinearse con los datos de origen (por ejemplo, fuentes de datos no procesados, como los sistemas operativos de registro/aplicaciones) o con los datos analíticos (por ejemplo, datos generalmente compuestos o agregados formateados para que los consumidores de datos los utilicen fácilmente). En ambos casos, los productores y consumidores de los datos suelen estar alineados con las unidades de negocio en lugar de con las organizaciones de TI.
Las antiguas formas de organizar dominios de datos suelen caer en la trampa de alinearse con las soluciones tecnológicas, como las herramientas ETL, los almacenes de datos, los lagos de datos o la organización estructural de una empresa (recursos humanos, marketing y otras líneas de negocio). Sin embargo, para un problema de negocio determinado, los dominios de datos suelen estar mejor alineados con el alcance del problema que se está resolviendo, el contexto de un proceso de negocio concreto o la familia de aplicaciones en un área de problema específica. En las grandes empresas, estos dominios de datos suelen encontrarse entre las organizaciones internas y las huellas tecnológicas.
La descomposición funcional de los dominios de datos adquiere una prioridad elevada de primera clase en la malla de datos. Diversas metodologías de descomposición de datos para el modelado de dominios pueden adaptarse a la arquitectura de malla de datos, incluido el modelado clásico de almacenes de datos (como Kimball e Inmon) o el modelado de almacenes de datos, pero la metodología más común que se está probando actualmente en la arquitectura de malla de datos es el diseño controlado por dominios (DDD). El enfoque DDD surgió de la descomposición funcional de microservicios y se está aplicando en un contexto de malla de datos.
Un área importante donde Oracle se ha sumado a la discusión sobre la malla de datos es elevar la importancia de los datos en movimiento como ingrediente clave de una malla de datos moderna. Los datos en movimiento son fundamentalmente esenciales para sacar los datos del mundo heredado del procesamiento por lotes monolítico y centralizado. Las capacidades de los datos en movimiento responden a varias preguntas principales de la malla de datos, tales como:
Estas preguntas no son solo una cuestión de "detalles de implementación", sino que son de importancia central para la propia arquitectura de datos. Un diseño controlado por dominio para datos estáticos utilizará diferentes técnicas y herramientas que un proceso dinámico de datos en movimiento del mismo diseño. Por ejemplo, en las arquitecturas de datos dinámicas, el libro mayor de datos es la fuente central de datos para los eventos de datos.
Los libros mayores son un componente fundamental para hacer que funcione una arquitectura de datos distribuidos. Al igual que con un libro mayor de contabilidad, un libro mayor de datos registra las transacciones a medida que se producen.
Cuando distribuimos el libro mayor, los eventos de datos se vuelven "reproducibles" en cualquier ubicación. Algunos libros mayores son un poco como un registrador de vuelo de avión que se utiliza para la alta disponibilidad y la recuperación ante desastres.
A diferencia de los almacenes de datos centralizados y monolíticos, los libros mayores distribuidos están diseñados específicamente para realizar un seguimiento de los eventos atómicos y/o las transacciones que se producen en otros sistemas (externos).
Una malla de datos no es solo un tipo único de libro mayor. Según los casos de uso y los requisitos, una malla de datos puede utilizar diferentes tipos de libros mayores de datos basados en eventos, incluidos los siguientes:
Juntos, estos libros mayores pueden actuar como una especie de registro de eventos duraderos para toda la empresa, proporcionando una lista en ejecución de eventos de datos que se producen en sistemas de registro y sistemas de análisis.
Los flujos de datos políglota tienen una prevalencia mayor que nunca. Varían según los tipos de eventos, las cargas útiles y la semántica de las distintas transacciones. Una malla de datos debe soportar los tipos de flujo necesarios para una variedad de cargas de trabajo de datos empresariales.
Eventos simples:
- Base64 / JSON-raw, eventos sin esquema
- Eventos sin esquema de telemetría
Eventos básicos de registro de aplicaciones/Internet de las cosas (IoT):
- JSON/Protobuf- puede tener esquema
- Protocolos específicos de MQTT-IoT
Eventos de proceso de negocio de aplicación:
- Eventos de SOAP/REST: XML/XSD, JSON
- B2B: protocolos y estándares de intercambio
Eventos/transacciones de datos:
- Registros de cambios lógicos (LCR, SCN, URID)
- Límites coherentes: confirmaciones frente a operaciones
El procesamiento de flujos es la forma en que se manipulan los datos en un flujo de eventos. A diferencia de las "funciones lambda", el procesador de flujos mantiene el estado de los flujos de datos en una ventana de tiempo concreta y puede aplicar consultas analíticas mucho más avanzadas a los datos.
Filtrado de datos básico:
ETL simple:
CEP y ETL complejo:
Análisis de flujos:
Por supuesto, hay más de tres atributos de una malla de datos. Nos hemos centrado en los tres aspectos anteriores como una forma de centrar la atención en los atributos que Oracle considera que son algunos de los aspectos nuevos y únicos del enfoque de malla de datos moderno emergente.
Otros atributos importantes de la malla de datos incluyen:
Una malla de datos exitosa cumple los casos de uso para dominios de datos operativos y analíticos. Los siete casos de uso siguientes ilustran la amplitud de capacidades que aporta una malla de datos a los datos empresariales.
Al integrar datos operativos y análisis en tiempo real, las empresas pueden tomar mejores decisiones operativas y estratégicas.MIT Sloan School of Management
Más allá de las migraciones "lift and shift" de arquitecturas de datos monolíticas a la nube, muchas organizaciones también buscan retirar sus aplicaciones centralizadas del pasado y avanzar hacia una arquitectura de aplicaciones de microservicios más moderna.
Sin embargo, los monolitos de las aplicaciones heredadas suelen depender de bases de datos enormes, lo que plantea la cuestión de cómo dividir en fases el plan de migración para reducir las interrupciones, los riesgos y los costos. Una malla de datos puede proporcionar una importante capacidad operativa de TI para los clientes que realizan transiciones por fases de monolitos a arquitectura de malla. Por ejemplo:
En el lenguaje de los arquitectos de microservicios, este enfoque utiliza un buzón de salida de transacciones bidireccional para activar el patrón de migración fig de Strrangler, un contexto enlazado a la vez.
Las aplicaciones clave para el negocio requieren KPI y SLA muy altos en lo que a resiliencia y continuidad se refiere. Independientemente de si estas aplicaciones son monolíticas, microservicios o intermedios, no pueden caer.
En los sistemas de misión crítica, un modelo de datos distribuido de coherencia eventual no suele ser aceptable. Sin embargo, estas aplicaciones deben funcionar en muchos centros de datos. Esto plantea la cuestión de la continuidad del negocio, "¿Cómo puedo ejecutar mis aplicaciones en más de un centro de datos sin dejar de garantizar datos correctos y consistentes".
Independientemente de si las arquitecturas monolíticas utilizan "conjuntos de datos fragmentados" o si los microservicios se configuran para una alta disponibilidad entre sitios, la malla de datos ofrece datos correctos y de alta velocidad a cualquier distancia.
Una malla de datos puede proporcionar la base para una información descentralizada y 100 % correcta en todos los sitios. Por ejemplo:
Una plataforma moderna de estilo de malla de servicios utiliza eventos para el intercambio de datos. En lugar de depender del procesamiento por lotes en el nivel de datos, las cargas útiles de datos fluyen continuamente cuando se producen eventos en la aplicación o el almacén de datos.
Para algunas arquitecturas, los microservicios deben intercambiar cargas útiles de datos entre sí. Otros patrones requieren el intercambio entre aplicaciones monolíticas o almacenes de datos. Esto plantea la pregunta: "¿Cómo puedo intercambiar de forma fiable cargas útiles de datos de microservicios entre mis aplicaciones y almacenes de datos?"
Una malla de datos puede suministrar la tecnología básica para el intercambio de datos centrado en los microservicios. Por ejemplo:
Los patrones de microservicios, como el abastecimiento de eventos, CQRS y la bandeja de salida de transacciones, son soluciones comúnmente conocidas. Una malla de datos proporciona las herramientas y los marcos para hacer que estos patrones sean repetibles y fiables a escala.
Más allá de los patrones de diseño de microservicios, la necesidad de integración empresarial se extiende a otros sistemas de TI, como bases de datos, procesos de negocio, aplicaciones y dispositivos físicos de todo tipo. Una malla de datos proporciona la base para integrar datos en movimiento.
Los datos en movimiento normalmente se basan en eventos. Una acción de usuario, un evento de dispositivo, un paso de proceso o una confirmación de almacén de datos pueden iniciar un evento con una carga útil de datos. Estas cargas útiles de datos son cruciales para integrar sistemas de Internet de las cosas (IoT), procesos y bases de datos empresariales, almacenes de datos y lagos de datos.
Una malla de datos proporciona la tecnología base para la integración en tiempo real en toda la empresa. Por ejemplo:
Las grandes organizaciones tendrán naturalmente una combinación de sistemas antiguos y nuevos, monolitos y microservicios, almacenes de datos operativos y analíticos; una malla de datos puede ayudar a unificar estos recursos en diferentes dominios de negocio y de datos.
Los almacenes de datos analíticos pueden incluir data marts, almacenes de datos, cubos OLAP, lagos de datos y tecnologías de data lakehouse.
En general, solo hay dos formas de traer datos a estos almacenes de datos analíticos:
Una malla de datos proporciona la base para una capacidad de ingestión de datos de transmisión. Por ejemplo:
La ingesta de eventos por flujo puede reducir el impacto en los sistemas de origen, mejorar la fidelidad de los datos (importante para la ciencia de datos) y permitir el análisis en tiempo real.
Una vez ingeridos en los almacenes de datos analíticos, suele ser necesario que los pipelines de datos preparen y transformen los datos en diferentes niveles o zonas de datos. Este proceso de acotación de datos suele ser necesario para los productos de datos analíticos descendentes.
Una malla de datos puede proporcionar una capa de pipeline de datos gestionada de forma independiente que funcione con los almacenes de datos analíticos y que proporcione los siguientes servicios principales:
Estos pipelines de datos deben ser capaces de funcionar en diferentes almacenes de datos físicos (como marts, almacenes o lagos) o como un "flujo de datos de pushdown" dentro de plataformas de datos analíticos que soportan datos de flujo, como Apache Spark y otras tecnologías de data lakehouse.
Los eventos ocurren continuamente. El análisis de los eventos en un flujo puede ser crucial para comprender lo que está sucediendo de momento a momento.
Este tipo de análisis basados en series temporales de flujos de eventos en tiempo real puede ser importante para datos de dispositivos IoT del mundo real y para comprender lo que ocurre en sus centros de datos de TI, o para transacciones financieras, como la supervisión del fraude.
Una malla de datos completa incluirá las capacidades fundamentales para analizar eventos de todo tipo, en muchos tipos diferentes de ventanas de tiempo de eventos. Por ejemplo:
Al igual que los pipelines de datos, los análisis de transmisión pueden ejecutarse dentro de una infraestructura de data lakehouse establecida o por separado, como servicios nativos en la nube.
Los responsables de la integración de datos están buscando una integración de datos analítica y operativa en tiempo real a partir de una recopilación diversa de almacenes de datos resilientes. Las innovaciones han sido constantes y rápidas a medida que la arquitectura de datos evoluciona hacia la analítica de transmisión. La alta disponibilidad operativa ha dado lugar a análisis en tiempo real, y la automatización de la ingeniería de datos está simplificando la preparación de los datos, lo que permite a los científicos y analistas de datos contar con herramientas de autoservicio.
Crear una malla operativa y analítica en todo el estado de datos
Poner todas estas capacidades de gestión de datos a trabajar en una arquitectura unificada afectará a todos los consumidores de datos. Una malla de datos le ayudará a mejorar tus sistemas globales de registro y sistemas de interacción para operar de manera fiable en tiempo real, alineando esos datos con los gerentes de la línea de negocio, los científicos de datos y tus clientes. También simplifica la gestión de datos para tus aplicaciones de microservicios de próxima generación. Mediante el uso de herramientas y métodos analíticos modernos, los usuarios finales, los analistas y los científicos de datos serán aún más receptivos a la demanda de los clientes y las amenazas competitivas. Para obtener más información sobre un ejemplo bien documentado, consulta los objetivos y los resultados de Intuit.
Saca partido de una malla de datos en proyectos puntuales
A medida que adoptas la mentalidad del nuevo producto de datos y el modelo operativo, es importante desarrollar experiencia en cada una de estas tecnologías de activación. Durante tu transición a la malla de datos, puedes lograr beneficios incrementales mediante la transformación de tu arquitectura de datos rápida en análisis de transmisión, el aprovechamiento de tus inversiones operativas de alta disponibilidad en análisis en tiempo real y la provisión de análisis de autoservicio en tiempo real para tus científicos de datos y analistas.
Tejido de datos | Integración de desarrollo de aplicaciones | Almacén de datos analíticos | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Malla de datos | Integración de datos | Metacatálogo | Microservicios | Mensajería | Data lakehouse | Almacén de datos distribuido | |
Personas, procesos y métodos: | |||||||
Centrado en el producto de datos | disponible |
disponible |
disponible |
Oferta 1/4 |
Oferta 1/4 |
Oferta 3/4 |
Oferta 3/4 |
Atributos de arquitectura técnica: | |||||||
Arquitectura distribuida | disponible |
Oferta 1/4 |
Oferta 3/4 |
disponible |
disponible |
Oferta 1/4 |
Oferta 3/4 |
Libros mayores de contabilidad basados en eventos | disponible |
no disponible |
Oferta 1/4 |
disponible |
disponible |
Oferta 1/4 |
Oferta 1/4 |
Soporte de ACID | disponible |
disponible |
no disponible |
no disponible |
Oferta 3/4 |
Oferta 3/4 |
disponible |
Orientado a la transmisión | disponible |
Oferta 1/4 |
no disponible |
no disponible |
Oferta 1/4 |
Oferta 3/4 |
Oferta 1/4 |
Enfoque analítico de los datos | disponible |
disponible |
disponible |
no disponible |
no disponible |
disponible |
disponible |
Enfoque en los datos operativos | disponible |
Oferta 1/4 |
disponible |
disponible |
disponible |
no disponible |
no disponible |
Malla física y lógica | disponible |
disponible |
no disponible |
Oferta 1/4 |
Oferta 3/4 |
Oferta 3/4 |
Oferta 1/4 |
Ciclos de innovación más rápidos y basados en datos
Reducción de los costos de las operaciones de datos esenciales
Liquidez de datos multinube
: desbloquea el capital de datos para que fluya libremente
Uso compartido de datos en tiempo real
: de operaciones a operaciones y de operaciones a análisis
Servicios de datos basados en ubicaciones
: correlación de eventos de datos/dispositivos IRL
Intercambio de datos de microservicios de confianza
- Abastecimiento de eventos con datos correctos
- DataOps e integración y despliegue continuos para datos
Continuidad ininterrumpida
- SLA de tiempo de actividad >99,999 %
- Migraciones a la nube
Automatización y simplificación de productos de datos
: conjuntos de datos de varios modelos
Análisis de datos de series temporales
: deltas/registros modificados
: fidelidad evento por evento
Eliminar copias de datos completas para el almacén de datos operativo
: libros mayores y pipelines basados en log
Lagos de datos distribuidos y almacenes
- Híbrido/multinube/global
- Integración de transmisión/ETL
Análisis predictivo
: monetización de datos, nuevos servicios de datos para la venta
La transformación digital es muy, muy difícil y, lamentablemente, la mayoría de las empresas fallarán en ella. A lo largo de los años, la tecnología, el diseño de software y la arquitectura de datos están cada vez más distribuidos, a medida que las técnicas modernas se alejan de los estilos monolíticos y altamente centralizados.
La malla de datos es un nuevo concepto para los datos: un cambio deliberado hacia eventos de datos muy distribuidos y en tiempo real, en lugar del procesamiento de datos monolítico, centralizado y por lotes. En esencia, la malla de datos es un cambio de mentalidad cultural para poner las necesidades de los consumidores de datos en primer lugar. También es un cambio tecnológico real, elevando las plataformas y los servicios que empoderan una arquitectura de datos descentralizada.
Los casos de uso de la malla de datos abarcan tanto los datos operativos como los datos analíticos, que es una diferencia clave con respecto a los lagos y almacenes de datos convencionales. Esta alineación de los dominios de datos operativos y analíticos es un activador fundamental para la necesidad de aumentar el autoservicio para el consumidor de datos. La tecnología de plataforma de datos moderna puede ayudar a eliminar al intermediario en la conexión directa de los productores de datos con los consumidores de datos.
Oracle lleva mucho tiempo siendo el líder del sector en soluciones de datos esenciales y ha incluido algunas de las capacidades más modernas para potenciar una malla de datos de confianza: