Oracle anunció hoy la disponibilidad de Java 17 la última versión de la plataforma de lenguaje de programación y desarrollo número uno del mundo. Java 17 ofrece miles de actualizaciones de rendimiento, estabilidad y seguridad, así como 14 JEPs (propuestas de mejora de JDK) que mejoran aún más el lenguaje y la plataforma Java para ayudar a los desarrolladores a ser más productivos.
Java 17 es la última versión de soporte a largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) dentro la cadencia de lanzamiento semestrales de Java y es el resultado de una amplia colaboración entre los ingenieros de Oracle y otros miembros de la comunidad global de desarrolladores de Java a través de la Comunidad Open JDK y el Proceso de la Comunidad Java(JCP, por sus siglas en inglés). Desde el lanzamiento del anterior JDK 11 LTS hace tres años, se han implementado más de 70 JEP.
Oracle JDK 17 y las versiones futuras de JDK están destinadas a simplificar las licencias y los derechos de Java. Se proporcionan bajo una licencia gratuita para su uso hasta un año completo después del lanzamiento de la próxima versión, LTS. Oracle también planea continuar proporcionando versiones de Oracle OpenJDK bajo la licencia Publica General (GPL) de código abierto, como lo ha hecho desde 2017.
Oracle está colaborando con la comunidad de desarrolladores de Java y JCP para mejorar la programación de LTS para brindar a las organizaciones más flexibilidad sobre cuándo, o si, desean migrar a una versión más reciente de Java LTS. Oracle propone que la próxima versión LTS sea Java 21 y planea que esté disponible en septiembre de 2023, lo que cambiará la cadencia de versiones LTS de tres a dos años.
Con el respaldo de suscripción de Oracle LTS y Java SE, los clientes podrán migrar a Java 17 al ritmo que mejor se adapte a sus necesidades. Oracle proporcionará a los clientes actualizaciones de seguridad, rendimiento y corrección de errores para Java 17 hasta al menos septiembre de 2029.
"En los últimos tres años, hemos escuchado cuánto aman los desarrolladores las últimas funcionalidades y características, y hemos visto que el ecosistema realmente adopta la cadencia de lanzamiento de seis meses", dijo Georges Saab, vicepresidente de desarrollo de Java Platform Group de Oracle. "Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores de Java hoy en día es que su organización sólo les permite usar la última versión de LTS. Al trasladar las versiones de LTS a cada dos años, los desarrolladores que trabajan con organizaciones conservadoras ahora tienen más opciones y acceso a las funciones que aman y quieren usar".
"Oracle está realizando cambios que beneficiarán significativamente a la comunidad Java al cambiar las versiones de soporte a largo plazo a una cadencia de dos años e introducir una licencia nueva y más flexible que proporciona el uso gratuito de Oracle JDK en producción durante un tiempo prolongado", dijo el Dr. Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación y Desarrollo de Software de IDC. "Estos cambios darán a las organizaciones una mayor flexibilidad para gestionar la complejidad del desarrollo e implementación de aplicaciones modernas en la nube, en las instalaciones y en entornos híbridos".
Java es una de las plataformas de desarrollo más exitosas de todos los tiempos y se basa en innovaciones continuas que satisfacen las necesidades cambiantes de los desarrolladores. Para acelerar la adopción de Java en la nube, Oracle presentó recientemente Oracle Java Management Service,un nuevo servicio nativo de Oracle Cloud Infrastructure(OCI), para ayudar a las organizaciones a administrar los tiempos de ejecución de Java y las aplicaciones en las instalaciones o en cualquier nube.
Java Management Service ofrece a los clientes visibilidad de sus implementaciones de Java en toda la empresa. Esto abarca todas las versiones de Java instaladas en su entorno, incluidas las versiones de Java que se ejecutan en desarrollo y producción. También destaca cualquier aplicación Java no planificada que se está ejecutando y verifica que todas las versiones instaladas estén actualizadas con los últimos parches de seguridad.
JDK 17 incluye nuevas mejoras de lenguaje, actualizaciones de bibliotecas, compatibilidad con los nuevos ordenadores Apple, eliminación y mudanza de características heredadas, y trabajo para ayudar a garantizar que el código Java escrito hoy continúe funcionando sin cambios en futuras versiones de JDK. También proporciona una vista previa de características del lenguaje y la incubación API para recopilar comentarios de la comunidad Java. Las actualizaciones incluyen:
Oracle ofrece suites de aplicaciones integradas, además de una infraestructura segura e independiente en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL) visítenos en www.oracle.com.
Oracle, Java y MySQL son marcas comerciales registradas de Oracle Corporation.