Lynne Sampson | Estratega de contenidos | 9 de mayo de 2023
Al considerar la ropa del inventario de tu empresa, ¿conoces el origen de los tejidos o el lugar donde se ha confeccionado cada prenda? ¿Conoces los diversos materiales utilizados en la creación de tus productos de calzado o los múltiples países involucrados en la producción de tus accesorios? Si bien es posible que estas preguntas no supongan una prioridad para el consumidor promedio, son importantes para las empresas involucradas en la adquisición, producción y comercialización de prendas de moda.
Una cadena de suministro es una red coordinada de empresas y servicios empresariales involucrados en el abastecimiento, la fabricación, el envío, el almacenamiento y la venta de productos. Las actividades de la cadena de suministro incluyen el diseño del producto, el abastecimiento de materias primas y piezas, la evaluación y selección de proveedores, la planificación de la demanda, la fabricación, el envío (incluido el transporte y la gestión de flotas), el almacenamiento y la gestión de órdenes de clientes. Las cadenas de suministro actuales a menudo tienen alcance global, extendiéndose a actividades comerciales como aduanas, aranceles y cruces fronterizos.
La cadena de suministro en la industria de la moda se refiere a la compleja red de empresas y servicios que llevan ropa y accesorios (zapatos, cinturones, monederos, joyas y más) desde el concepto hasta el cliente. Las partes interesadas de la cadena de suministro del sector de la moda incluyen productores de seda, algodón y lino; fabricantes de textiles; distribuidores; empresas de retail; proveedores de logística de terceros; y más. Para que una cadena de suministro del sector de la moda sea eficaz, necesita mantener comunicaciones transparentes entre todas las partes implicadas en cada etapa. Las comunicaciones son importantes para reducir los plazos de entrega, mejorar la calidad y garantizar la entrega oportuna a los empresas de retail y clientes. En el sector de la moda, contar con una sólida cadena de suministro ayuda a reducir los costos de producción, inventario y logística al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente.
Conclusiones clave
La cadena de suministro del sector de la moda comienza con los diseños de prendas o accesorios que se van a fabricar, incluidas especificaciones como colores, telas, costuras y cierres (botones, cremalleras, velcro, etc.). Cuando un fabricante recibe las especificaciones, obtiene las materias primas, desarrolla un plan de producción, fabrica y combina los productos y distribuye los artículos terminados a los almacenes. A partir de ahí, las mercancías se envían a las empresas de retail, para su venta a los clientes tanto en línea como en tiendas físicas. Las empresas de retail también suelen ofrecer un equipo de servicio al cliente para ayudar con las preguntas y devoluciones.
La industria mundial de la moda generó más de 1,5 billones de dólares en ingresos en 2022, según Statista, y la mayor parte de la fabricación y producción se realiza en países de Asia, debido a sus salarios relativamente bajos. Cada vez más, los clientes de Norteamérica y Europa exigen que las marcas de moda y las empresas de retail desarrollen prácticas laborales y ambientales justas, presionando a la industria para que evalúe a los proveedores en función, en parte, de esas prácticas. Los clientes también quieren que las marcas de moda y las empresas de retail hagan que esa información existente esté disponible en sus sitios web, en los envases de sus productos y en las etiquetas de los estantes.
La cadena de suministro es importante para la industria de la moda porque garantiza que las marcas y los empresas de retail puedan producir y entregar las prendas, los accesorios y otros productos adecuados en el momento oportuno para satisfacer las demandas de los clientes en constante cambio, dentro de un mercado marcado por una elevada competencia. Una cadena de suministro bien gestionada reduce los plazos de entrega y los costos y mejora de la experiencia del cliente, lo que ayuda a los productores y empresas de retail del sector de la moda a maximizar sus beneficios. Así, las empresas dependen en gran medida de la tecnología para gestionar cada paso de sus cadenas de suministro y garantizar esos resultados.
La cadena de suministro de moda comienza con las creaciones de un diseñador de moda. Posteriormente, estos diseños llegan a una empresa de abastecimiento de productos textiles o a una instalación de confección de prendas que convierte las telas en artículos de ropa. Una vez fabricada, la ropa se somete a un control de calidad. Después de esa fase, las prendas se envían a distribuidores en línea y almacenes de logística o directamente a tiendas físicas para que los clientes las compren. En última instancia, el flujo eficiente de información y materiales dentro de esta compleja red es lo que impulsa el progreso en la industria de la moda.
Los procesos de la cadena de suministro de la industria de la moda pueden variar según las condiciones del mercado, la demanda de los clientes y el enfoque de la empresa de retail. Por ejemplo, algunos vendedores finales quieren asegurarse de que sus productos y materias primas subyacentes procedan de proveedores que se adhieran a prácticas laborales justas y mantengan estrictos estándares medioambientales. Sin embargo, en general, un proceso típico de la cadena de suministro muestra el siguiente aspecto:
La gestión de la cadena de suministro del sector de la moda implica recopilar datos en cada paso del proceso y analizarlos para aplicar mejoras. Por ejemplo, si una línea de transporte se interrumpe debido a una disputa política, o si un proveedor clave cierra el negocio, los gerentes de la cadena de suministro desearán contar con esta información inmediato para evitar las interrupciones rápidamente. Estas son algunas de las ventajas de la gestión de la cadena de suministro:
Las cadenas de suministro del sector de la moda son complicadas, y los mayores desafíos se asocian con la organización y el análisis del conjunto de la información asociada con cada paso. Las empresas dependen en gran medida del software de gestión de la cadena de suministro para crear planes, seleccionar proveedores, realizar pedidos, supervisar el progreso, gestionar almacenes, planificar la logística y entregar bienes a los compradores. A continuación, se muestran los desafíos más comunes:
Las empresas de moda compiten entre sí en costos, precios, estilo, calidad, satisfacción del cliente y prácticas de sostenibilidad. Para seguir siendo competitivas, las empresas de moda pueden seguir una serie de prácticas recomendadas para la cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta la venta.
Cuanto más compleja sea la cadena de suministro de una empresa de la industria de la moda, más aplicaciones de gestión pueden mejorar su eficiencia. Un buen sistema de gestión de la cadena de suministro ayudará a automatizar muchas etapas del proceso.Por ejemplo, los sistemas de gestión de compras y pedidos pueden eliminar el papeleo manual y la duplicación del registro de datos al entregar materias primas del proveedor al fabricante o al trasladar productos terminados de fabricante al almacén y al vendedor final. Estos sistemas contribuyen a automatizar todas las fases posibles, mejoran el seguimiento, reducen los errores y los retrasos y aumentan la rentabilidad. Si tu cadena de suministro tiene demasiados procesos manuales, exceso de burocracia o escasez de inventario, es hora de implementar la gestión de la cadena de suministro del sector de la moda.
Se espera que la industria de la moda experimente una transformación profunda con la llegada de la IA y el aprendizaje automático. El software de gestión de la cadena de suministro con IA , aprendizaje automático y modelos predictivos integrados puede ayudar a las empresas a adaptarse rápidamente para evitar posibles interrupciones. Por ejemplo, el aprendizaje automático puede conocer el rendimiento de un proveedor a lo largo del tiempo y aplicar algoritmos integrados para predecir la fiabilidad futura. Puede predecir la probabilidad de que el proveedor no entregue sus órdenes o la probabilidad de que una tienda retail no pague sus facturas a tiempo. Las empresas pueden tomar medidas para evitar estos problemas, como cambiar a un proveedor diferente para obtener el mismo producto o reducir el límite de crédito en el caso de que la tienda sea morosa. La IA también puede incluir datos de terceros, como previsiones meteorológicas, en el algoritmo para predecir posibles deficiencias, incluidas las causadas por la sequía de Texas que están afectando a la producción de algodón. Con estos avances, las empresas de moda están construyendo gradualmente plataformas más inteligentes que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro y reducir los costos.
Una ágil cadena de suministro del sector de la moda puede traducirse en varios puntos más de margen de beneficio. Oracle Retail Supply Chain Management ayuda a las empresas de moda a automatizar cada paso de la cadena, desde la adquisición de materias primas hasta la venta final. Todo el conjunto de aplicaciones comparte un modelo de datos común, lo que garantiza que la información siga siendo coherente a medida que pasa de unas aplicaciones a otras. Esta integración reduce el número de transferencias manuales entre aplicaciones y proporciona visibilidad de los datos en toda la cadena de suministro. Los planificadores, los compradores, los trabajadores de la fabricación, los empleados del almacén, los transportistas y las tiendas de retail pueden trabajar con los mismos datos, independientemente del punto de la cadena en el que operen. Las aplicaciones de Oracle Cloud Supply Chain & Manufacturing se mejoran con IA y aprendizaje automático que analizan continuamente los datos, lo que ayuda a detectar problemas imprevistos y recomendar soluciones.
¿Qué es una cadena de suministro del sector de la moda?
Una cadena de suministro del sector de la moda es la red de empresas involucradas en el abastecimiento, la fabricación, la distribución, el cumplimiento, el almacenamiento y la venta de ropa y accesorios.
¿Cuáles son los cuatro niveles en la cadena de suministro en la industria de la moda?
Los cuatro niveles en la cadena de suministro de la industria de la moda son primarios, secundarios, retail y auxiliares. Estos se corresponden en líneas generales con la producción de materias primas, fabricación de prendas de vestir, distribución y venta de productos terminados, y los medios de comunicación, consultores y asociaciones comerciales que rodean a la industria.
¿Qué fases presenta la cadena de suministro del sector de la moda?
En general, las fases de la cadena de suministro de moda implican diseñar la ropa, evaluar y seleccionar proveedores de materias primas, abastecer esos materiales, fabricar la ropa, transportarla a mayoristas, distribuirla a minoristas y finalmente venderla a los clientes. Otras actividades y procesos, como ventas, marketing y comercialización, son esenciales para llegar a los clientes y generar demanda.