La fidelización del cliente describe una relación emocional permanente entre tu empresa y tu cliente, que se manifiesta por la voluntad de un cliente de interactuar contigo y comprar tus productos de forma recurrente frente a la competencia. La fidelización se obtiene cuando un cliente disfruta de una experiencia positiva contigo y sirve para fortalecer la confianza.
Clientes fidelizados
Obtén más información sobre la solución de retención y fidelización de clientes de Oracle.
La gente es fiel por diversas razones, pero es relativamente fácil agruparlas en seis categorías de fidelización distintas.
A estos clientes les gustan tus productos o servicios, nunca se han quejado y probablemente han comprado tus productos en múltiples ocasiones. Pero tus competidores pueden robártelos con facilidad: todo lo que necesitan es una oferta mejor, un descuento o entablar una nueva relación.
Estos clientes están contigo solo por los bajos precios que ofreces. Si pueden ahorrar dinero en otra parte, se irán. Si ofreces el mejor precio de nuevo, volverán. Es bastante fácil mantener este tipo de cliente, pero el costo es enorme.
Estos clientes no son fieles a tu empresa o a lo que vendes. Son fieles solo a tu programa de fidelización y, en muchos casos, solo porque tu recompensa a su fidelidad es la más ventajosa.
Esta persona es fiel únicamente porque es fácil comunicarse con tu marca y porque es sencilla de encontrar y comprar. Un cliente fidelizado por la conveniencia no se va a ir por el precio. Es la conveniencia lo que te permite retenerlo.
Estos clientes no se sienten atraídos por tu marca por lo que vendes, sino a otras cosas que ofreces. La conexión Wi-Fi gratuita, los cambiadores de bebés o las inspecciones gratuitas son algunos ejemplos. Es posible que los clientes que son fieles a tus ofertas gratuitas realicen compras con tu empresa solo de forma esporádica y no contribuyan de forma significativa a tu flujo de ingresos.
Estos son los clientes que defienden tu marca. Compran repetidamente tus productos, hablan de sus grandes experiencias con tu empresa y te recomiendan a sus amigos y familia.
La fidelización y la retención de clientes van de la mano. La fidelización es una mentalidad que predispone a un cliente a interactuar con tu empresa y a comprarte productos. La retención es un parámetro que se utiliza para realizar el seguimiento del compromiso del cliente y las ventas resultantes.
Se trata de mantener a los clientes que has luchado tanto por captar, proporcionar grandes experiencias y seguir ofreciendo valor. Las estrategias de retención de clientes se han desarrollado para proporcionar más valor a la base de clientes existente y extraérselo
Los clientes invierten, participan e interactúan con las marcas en función de la experiencia que estas ofrezcan, incluido el servicio al cliente, ya sea a través del teléfono, correo electrónico, chat o en persona. Si los clientes sienten que tu equipo de servicio al cliente está priorizando y abordando adecuadamente sus consultas, comentarios o problemas, es más probable que sigan siendo fieles a la marca. Del mismo modo, si tienen una experiencia insatisfactoria con tu equipo de servicio al cliente,se reducirán las posibilidades de que sigan invirtiendo en tu marca e interactuando con ella.
Las marcas más avanzadas compiten en el campo de la experiencia del cliente (CX) porque constituye un factor que contribuye al aumento de los niveles de retención de clientes. Un sistema CRM es clave para proporcionar una experiencia de cliente diferenciada, uniforme y escalable. La experiencia del cliente depende de que conozcas a tu cliente. Y conocer a tu cliente depende de los datos. Un sistema CRM recopila todos los puntos de datos de clientes posibles y los aloja en una ubicación central para poder desarrollar experiencias de cliente más personalizadas.
Las mejores estrategias de fidelización y retención de clientes para las marcas B2C y B2B incluyen todo, desde la incorporación del cliente y los bucles de comentarios de clientes hasta la gamificación y las ofertas de partners.
La incorporación de clientes comprende todas las actividades e interacciones que se llevan a cabo cuando presentas tus productos o servicios a un cliente. Es diferente del marketing de sensibilización, que es la introducción a tu marca. La incorporación de clientes se produce después de la venta y la gestiona el equipo de ventas o un equipo de servicio al cliente/éxito de cliente.
La sección de preguntas frecuentes constituye una de las formas más utilizadas para interactuar con los clientes reales y potenciales. Es una lista estática de preguntas formuladas habitualmente, con sus respuestas, a la que pueden acceder desde el sitio web (por lo general).
Un bucle de comentarios de clientes es otra fórmula sencilla destinada a reforzar la fidelización de los clientes. Un bucle de comentarios de cliente no es una herramienta. Es la acción de responder a los clientes de una manera útil cuando dejan comentarios, ya sean buenos o malos. Se han salvado o fortalecido múltiples relaciones con clientes simplemente reconociendo la queja de un cliente y poniendo los medios para solucionar el problema.
Los equipos de gestión de clientes se centran en la comunicación y las relaciones. Su uso es generalizado en las estrategias de fidelización del clientes B2B, que funcionan como punto de contacto entre los clientes y tus equipos de ventas, servicio al cliente y satisfacción del cliente.
Los incentivos de fidelización por niveles tienen como objetivo crear relaciones con los clientes a largo plazo agrupándolos en determinados niveles (o capas), normalmente en función de las métricas que establezcas (esta métrica puede ser el importe de las adquisiciones o el número de recomendaciones realizadas).
La gamificación se puede utilizar de múltiples formas para fidelizar clientes y muchas empresas utilizan algún tipo de juego como parte de su estrategia general a este respecto. A través del juego, las empresas tratan de impulsar cambios de comportamiento a corto plazo para que los jugadores sientan que han logrado algo y, preferentemente, cambien sus comportamientos a largo plazo.
Según los datos de un reciente estudio de LoyaltyOne, el 94 por ciento de los clientes que recibieron una recompensa inesperada o un reconocimiento especial tenían un concepto mejor de la empresa, y el 34 por ciento de ellos afirmó que la experiencia los llevó a formalizar más compras con esta.
Permiten que los partners de canal (distribuidores, mayoristas, partners minoristas) concedan puntos del programa de fidelización por transacciones y compras realizadas a través del comercio electrónico.
La fidelización resulta fundamental porque, en la mayoría de los sectores, los costos de captación de clientes pueden alcanzar cotas prohibitivas. La mayoría de las empresas necesitan retener nuevos clientes al menos durante 12 o 18 meses para rentabilizar las inversiones en marketing realizadas para captarlos. Solo en el caso de productos extremadamente grandes (muy complejos y personalizados) las empresas pueden llegar al umbral de rentabilidad de los costos de captación de clientes después de una sola compra.
...después de una única compra a un minorista de ropa en línea, un comprador promedio podría recomendárselo a otras tres personas...un cliente que haya realizado diez compras a un minorista de ropa en línea probablemente traslade la recomendación a siete personas distintas.— Bain & Company
Necesitas que esos clientes recién captados se mantengan fieles y se conviertan en clientes recurrentes. Los clientes recurrentes fieles incrementan los beneficios principalmente de dos maneras: tienden a comprar más a medida que la relación crece, y recomiendan el vendedor con más frecuencia que los clientes nuevos.
El marketing de fidelización es un enfoque estratégico de la mercadotecnia que se centra en el crecimiento y la retención de la base de clientes existente.
La fidelización del cliente refuerza las iniciativas y las campañas de marketing. En general, los clientes fieles tienen un concepto muy positivo de tu marca, productos o servicios, lo que redunda en un incremento de las posibilidades de que compren de forma recurrente. Marketing de fidelización:
Un programa de fidelización anima a los clientes a comprar productos de una marca específica, interactuar con ella o utilizar los servicios que ofrece. Se reconoce y se recompensa a los clientes en todos los canales en función de los importes que hayan gastado u otras interacciones con tu marca.
Ya implique acumular puntos, llevar a cabo una acción específica o gastar cierta cantidad de dinero, un programa de fidelización es un acuerdo inicial que formalizas con tus clientes: "si te comprometes con nosotros, te daremos algo de valor a cambio". Los incentivos podrían incluir vales y códigos de descuento, productos exclusivos y acceso preferente a mejores precios, entrega gratuita o incluso mercancía libre de costos.
Un programa de fidelización de clientes es un subapartado de la estrategia de retención de clientes. Además, constituye una táctica consolidada para retener clientes e incrementar la fidelización.
Los programas de fidelización responden a dos objetivos. Ayudan a captar clientes, retenerlos y fomentar su defensa de la marca. También están diseñados para recopilar datos de primera fuente (nombre, dirección o correo electrónico) al tiempo que fortalecen las relaciones entre tu empresa y tus clientes.
Los clientes se están alejando de los programas de fidelización que solo ofrecen incentivos y recompensas por compras anteriores. Siguen queriendo eso, pero cada vez dan más importancia a disfrutar de relaciones reales con sus marcas favoritas, en concreto con marcas que puedan satisfacer sus necesidades y deseos, y adaptarse a ellos. Esperan reconocimiento y reciprocidad en cada punto de interacción, no solo durante las compras. Esperan comunicación bidireccional; reconocimiento; apreciación; oportunidad de proporcionar comentarios; y que demuestres que sabes quiénes son, qué les gusta y qué les proporcionará valor.
En resumen, quieren que los conozcas, y quieren que demuestres que los conoces.
Si puedes ofrecer esos tipos de experiencias de cliente, tu base de clientes fieles se multiplicará. Pero todo esto requiere datos. Una solución de software de fidelización de clientes de CRM totalmente integrada facilita la recopilación de datos y su aprovechamiento para comprender a los clientes de forma individual e impulsar las acciones deseadas.
Al crear un programa de fidelización de clientes, asegúrate de que tenga las siguientes características:
El marketing de fidelización de clientes está dejando atrás los programas transaccionales de "gasta para recibir" para convertirse un programa de fidelización centrado en la interacción y el compromiso. Los clientes quieren hacer otras cosas aparte de compras. Quieren interactuar contigo, expresar sus opiniones y compartir sus experiencias.
Los consumidores con fuerte compromiso emocional recurren a la marca para sus compras el 82 % del tiempo, mientras que el porcentaje entre aquellos cuyo compromiso es bajo se reduce hasta el 38 %.
Para estos clientes, interactuar con tu empresa es mucho más importante que cualquier compra. Por lo tanto, los programas de fidelización basados en el compromiso tratan de construir esos vínculos emocionales y fomentar relaciones de confianza. Estos programas de fidelización se centran en objetivos a largo plazo: crear un equipo de defensores de marca, aumentar el número de recomendaciones mensuales o remitir más clientes a diversos activos digitales (aplicación móvil, publicaciones en medios sociales, páginas de llegada, etc.).
Las marcas están adoptando estrategias de compromiso y fidelización omnicanal para aumentar su cuota de mercado, atraer clientes de la competencia y retener a sus clientes más valiosos.
En concreto, las marcas están invirtiendo cada vez más en programas de fidelización porque:
Obtén más información sobre Oracle CrowdTwist Loyalty and Engagement