Oracle Exadata Database Machine es una plataforma integrada de pila completa diseñada para utilizarse en centros de datos empresariales. Está diseñado en conjunto con Oracle Database para ejecutar todo tipo y tamaño de cargas de trabajo de bases de datos de forma rápida y con alta disponibilidad. Con Exadata Database Machine, las organizaciones pueden mejorar las experiencias de los clientes y los insights empresariales con un procesamiento de transacciones rápido, análisis, procesamiento de vectores de IA y aprendizaje automático (ML) en la base de datos, todo ello mientras operan de manera eficiente en una infraestructura consolidada.
Larry Ellison y Juan Loaiza analizan la estrategia en materia de IA generativa de Oracle Database 23ai.
Crea aplicaciones diferenciadas y agrega nuevas capacidades a las existentes utilizando más de 300 innovaciones en la última versión de Oracle Database 23ai. Exadata Database Machine ejecuta Oracle Database 19c y Oracle Database 23ai al mismo tiempo, lo que permite a las organizaciones ejecutar cargas de trabajo de bases de datos existentes más rápido al crear nuevas aplicaciones con AI Vector Search, JSON Relational Duality, vistas de gráficos de propiedades y mucho más.
Exadata Database Machine X10M se basa en una arquitectura única de escalabilidad que integra procesadores AMD EPYC de cuarta generación en los servidores de bases de datos y los servidores de almacenamiento inteligentes para proporcionar más núcleos de procesamiento y un mayor rendimiento por núcleo que las plataformas de generaciones anteriores. Los servidores de almacenamiento inteligentes descargan el procesamiento de SQL de los servidores de bases de datos para permitir un mayor rendimiento analítico de SQL, mientras que la memoria RDMA de Exadata reduce la latencia de lectura de SQL OLTP a menos de 17 microsegundos.
Las aplicaciones OLTP se ejecutan más rápido con la arquitectura de escalabilidad de Exadata. Exadata Database Machine X10M permite procesar más transacciones en paralelo con 3 veces más núcleos de servidor de bases de datos y 2 veces más núcleos de servidor de almacenamiento que la plataforma de generación anterior. Más recursos de procesamiento, casi 1 TB/s de ancho de banda de memoria por servidor y una latencia de menos de 17 microsegundos satisfacen las necesidades de procesamiento de transacciones de muchas organizaciones.
Las organizaciones ejecutan búsquedas semánticas de alto rendimiento a escala con AI Vector Search en Oracle Database 23ai, lo que acelera la generación de índices y otras funciones al descargarlos en servidores de almacenamiento inteligentes mediante Exadata Database Software 24ai. El análisis y el aprendizaje automático en la base de datos también se ejecutan más rápido al descargar consultas SQL en los servidores de almacenamiento inteligentes donde residen los datos. Las configuraciones iniciales con dos servidores de bases de datos y tres servidores de almacenamiento proporcionan 135 GB/s de rendimiento de escaneo analítico y almacenes de datos de 1,9 PB con Oracle Database Hybrid Columnar Compression (HCC).
Con 3 veces más núcleos de procesador y hasta 1,5 veces más memoria de servidor de bases de datos que los sistemas anteriores, los clientes pueden consolidar aún más bases de datos en Exadata Database Machine X10M que con sistemas de generaciones anteriores, lo que proporciona una mayor eficiencia de gestión y menores costos. Las configuraciones de un cuarto de rack comienzan con dos servidores de bases de datos y tres servidores de almacenamiento, y se pueden expandir agregando servidores individuales hasta un total de 14 bastidores completos que pueden conectarse para satisfacer las necesidades de bases de datos consolidadas de prácticamente cualquier organización.
El diseño escalable de Exadata Database Machine X10M permite a los clientes dimensionar implementaciones iniciales para satisfacer las necesidades actuales y agregar servidores de bases de datos y almacenamiento incrementales para admitir requisitos nuevos.
Los clientes pueden utilizar tan solo 16 núcleos de CPU con licencia en Exadata Database Machine X10M o escalar el consumo a miles de núcleos para satisfacer las necesidades de cargas de trabajo exigentes. La consolidación de bases de datos en menos sistemas y su gestión conjunta reduce la complejidad de la infraestructura y la administración de bases de datos al permitir que más recursos se gestionen como una unidad única.
El servidor de almacenamiento de alta capacidad de la Exadata Database Machine X10M tiene un 22 % más capacidad de almacenamiento en disco que el sistema de generación anterior, admitiendo hasta 1,2 PB de almacenamiento utilizable en espejo triple y más de 1 TB/segundo de rendimiento analítico en un solo rack. La escalabilidad multirack ayuda a satisfacer las necesidades de almacenamiento de bases de datos y análisis de las grandes organizaciones.
Los servidores de almacenamiento Extreme Flash Exadata X10M All-Flash proporcionan hasta 630 TB de capacidad de almacenamiento utilizable en espejo triple, un aumento del 2,4 veces respecto a las generaciones anteriores. Además, los nuevos servidores de almacenamiento Extreme Flash aumentan la capacidad de Exadata Smart Flash Cache a 27,2 TB, acelerando aún más las características inteligentes de software de Exadata.
Exadata Database Machine X10M proporciona una alta densidad de cómputo y almacenamiento, lo que permite a las organizaciones consolidar sus cargas de trabajo de Oracle Database en configuraciones más pequeñas que cuestan menos y ocupan un menor espacio en el centro de datos.
Exadata está diseñado para proporcionar los niveles más altos de disponibilidad con hardware y software completamente redundantes. Cuando se implementa con Oracle Maximum Availability Architecture (MAA), un conjunto de prácticas recomendadas probadas, Exadata proporciona un tiempo de actividad insuperable para ejecutar Oracle Database on-premises.
Oracle Automatic Storage Management refleja el almacenamiento de datos permanente en dos o tres servidores de almacenamiento para sacar el máximo provecho del rendimiento y de la disponibilidad de las bases de datos de los clientes.
Oracle Real Application Clusters (RAC) escala de manera transparente las instancias de Oracle Database a través de múltiples servidores para permitir un mayor rendimiento y proteger contra fallos de los servidores de bases de datos.
La detección de fallos basada en IA ayuda a identificar problemas potenciales con la infraestructura de base de datos del cliente y mitigarlos antes de que afecten las operaciones.
Las versiones mensuales de actualizaciones previamente probadas para hardware, software y firmware de Exadata permiten a los clientes abordar rápidamente problemas de seguridad en todos sus sistemas Exadata.
Exadata consolida las bases de datos y la infraestructura de los clientes en menos componentes accesibles externamente, reduciendo la superficie disponible que los hackers podrían atacar potencialmente.
Oracle Advanced Security cifra completamente las bases de datos de los clientes mientras están en reposo, en movimiento y protegidas en copias de seguridad para que el acceso no autorizado no revele información.
La gestión basada en roles restringe el acceso de los miembros del equipo de TI al conjunto de bases de datos de Exadata, limitándolos a la información mínima requerida para llevar a cabo sus tareas.
La protección continua de las instancias de Oracle Database del cliente con Zero Data Loss Recovery Appliance de Oracle propicia que la recuperación sea rápida —a menos de un segundo— antes de que se produzca una interrupción o un ciberataque.
La gestión basada en machine learning de los índices de Oracle Database se adapta rápidamente a las cargas de trabajo cambiantes para que las cargas de trabajo esenciales de los clientes se ejecuten más rápido y requieran menos ajustes manuales por parte de los equipos de DBA.
La asignación automatizada de recursos de E/S a las instancias individuales de Oracle Database según el tipo de base de datos, la operación de E/S y el usuario final permite que diversas bases de datos de clientes que se ejecutan en un entorno consolidado logren un rendimiento rápido y predecible.
Exadata detecta automáticamente problemas de CPU, memoria y red que afectan el rendimiento de las bases de datos de los clientes. Posteriormente, los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan para determinar las causas fundamentales de los problemas, lo que permite a los equipos de TI operar de manera más eficiente.
La detección automatizada de fallos en el almacenamiento y el reequilibrio permiten una rápida restauración del rendimiento máximo para las bases de datos de los clientes.
Gracias a la descarga de las operaciones de la base de datos a los servidores de almacenamiento, se dispone de más núcleos de CPU para gestionar las consultas esenciales de la base de datos de los clientes. A su vez, esto libera los servidores de la base de datos para manejar más usuarios OLTP y consultas complejas.
Los clientes reducen el número de licencias de Oracle Database que necesitan para cargas de trabajo consolidadas, ya que cada núcleo con licencia en los servidores de bases de datos de Exadata realizan más trabajo por unidad de tiempo y las CPU del servidor de almacenamiento no requieren licencias de bases de datos.
La aceleración que aplica Exadata a las funciones convergentes de Oracle Database elimina los requisitos del cliente para implementar bases de datos especializadas. Varios modelos de bases de datos se ejecutan en Oracle Database con los elevados niveles de rendimiento, disponibilidad y seguridad constante de Exadata.
Los elevados niveles de rendimiento, escalado y automatización de la gestión que ofrece Exadata permiten a los clientes lograr una consolidación dramática de instancias de Oracle Database para reducir el sobreaprovisionamiento de recursos, el número de sistemas y el costo total de propiedad.
Las licencias de capacidad bajo demanda de Exadata permiten a los clientes reducir los costos iniciales, ya que pueden partir de tan solo 16 licencias de Oracle Database en sistemas de octavo de rack o 28 licencias en sistemas de cuarto de rack. Los clientes pueden aumentar la cantidad de licencias habilitadas para adaptar exhaustivamente los costos a las exigencias de las cargas de trabajo.
Las mismas funciones de Oracle Exadata están disponibles en entornos locales, en Oracle Cloud Infrastructure y como soluciones Cloud@Customer. Los clientes pueden trasladar cargas de trabajo críticas a entornos de nube rentables realizando el mínimo esfuerzo.
Ahora, las organizaciones pueden ejecutar Oracle Database 23ai y aprovechar al máximo la arquitectura de escalabilidad horizontal de Exadata en Oracle Cloud Infrastructure, con Exadata Database Machine local. Los clientes pueden maximizar el rendimiento y la disponibilidad con la descarga de SQL en servidores de almacenamiento que admite la funcionalidad crucial de AI Vector Search con Exadata System Software 24ai.
Los desarrolladores pueden simplificar el desarrollo de aplicaciones, al tiempo que ofrecen un rendimiento y una seguridad muy diferenciados con nuevas capacidades de base de datos convergente que unifican las estructuras de datos JSON y Graph con el modelo relacional y las funciones avanzadas de Oracle 23ai.
Oracle Multitenant permite a los clientes simplificar la gestión de la base de datos y reducir los costos al consolidar hasta 4096 bases de datos conectables por contenedor en Exadata, 16 veces más que en otros sistemas.
Oracle Database In-Memory en Exadata crea simultáneamente formatos optimizados de bases de datos de filas y columnas dentro de una sola instancia de base de datos. Los formatos de base de datos duales permiten a los clientes realizar análisis rápidos en tiempo real en bases de datos OLTP de producción.
Oracle Machine Learning en Exadata permite a los clientes mejorar los conocimientos impulsados por datos, ya que agrega fácilmente capacidades de aprendizaje automático a las aplicaciones de bases de datos existentes. Los clientes pueden construir y probar rápidamente modelos de machine learning al eliminar las exportaciones y transformaciones de datos requeridas para sistemas especializados.
Oracle Active Data Guard permite a los clientes crear bases de datos en espera que brindan continuidad de negocio a pesar de que se produzcan fallos en el sistema. La incorporación de Far Sync extiende esta función a los centros de datos remotos para que las organizaciones puedan continuar las operaciones durante interrupciones completas o desastres en sus centros de datos primarios.
Miles de clientes de todo el mundo y de todas las industrias ejecutan instancias de Oracle Database críticas para el negocio en Oracle Exadata, acelerando aplicaciones críticas, generando nueva información y reduciendo el costo total de propiedad.
Migra bases de datos de Oracle desde otras plataformas y consolídalas en Oracle Exadata para responder más rápido a la demanda, aumentar el rendimiento y reducir los costos en un 50 %.
Consolida las cargas de trabajo transaccionales y analíticas bancarias en Exadata para lograr un mayor retorno de inversión.
Elimina el tiempo de inactividad no planificado y aumenta el rendimiento de las aplicaciones de la empresa durante los picos de demanda.
Acelera las ventas en línea, la gestión de inventarios y y las aplicaciones de administración financiera con un rendimiento hasta 10 veces mayor de las base de datos.
Dom Giles, mánager de productos distinguido de Oracle
Oracle Database 23ai representa la próxima versión de soporte a largo plazo de Oracle Database, con un enfoque significativo en la IA, la productividad de los desarrolladores y la fiabilidad esencial. Descubre los detalles técnicos de funciones clave como Vector Search, JSON Relational Duality, Property Graph, Globally Distributed Database y True Cache.
Consulta el anuncio de Larry Ellison sobre las nuevas funciones de Oracle Cloud@Customer.
Descubre cómo Exadata reduce los costos de los clientes, en entornos locales y en Oracle Cloud Infrastructure.
Descubre cómo Oracle Exadata satisface las necesidades específicas de cada negocio.